MEDIO AMBIENTE
Por la contaminación del río Limay denunciarán al titular de la AIC
Francisco Baggio, concejal por UNE, junto con el diputado Mariano Mansilla, presentarán una denuncia contra el titular de la AIC, Elias Sapag y su directorio, por el encubrimiento de la situación de contaminación y sequía por la cual están atravesando los ríos Limay y Neuquén.
Baggio denunció que "han encubierto toda esta situación, no denunciando, no controlando, no sancionando las multas correspondientes. Esto es una figura jurídica penal que la consecuencia es la cárcel, que se enmarca en la ley general de medio ambiente”.
Al mismo tiempo, explicó que "los ríos Limay y Neuquén están pasando una situación de sequía extrema. Hay que recordar que en abril y mayo los ríos estuvieron absolutamente inundados y, luego de satisfacer la demanda eléctrica de Buenos Aires y el conurbano, fueron bajados a este mínimo extraordinario de 100 metros cúbicos para el Neuquén y 250 para el Limay”.
"Naturalmente, en este esquema de privilegiar la generación de energía hidroeléctrica que tiene la Autoridad de Cuencas por sobre otros usos, en este momento nos hace peligrar el agua para consumo humano en las zonas del Alto Valle, el agua para los balnearios, cualquier vecino puede ver que los sistemas de bombeo están casi en el aire. Esto amerita una emergencia hídrica”, agregó.
De esta forma, aseveró que "hay una situación mucho más compleja que se da a raíz de que la Autoridad de Cuencas expuso ante la comisión de Ecología y Medio Ambiente, un informe bastante elaborado a través del cual aceptó, confirmó y demostró ante los concejales, que hay sectores de los ríos que tienen una contaminación severa, que hace que determinados usos no sean aptos ni siquiera para balnearios”.