INTERESES ACUMULADOS
La Provincia deberá indemnizar con casi $7 millones a familiares de Fuentealba
La sala consideró acreditada la responsabilidad del Estado Provincial por deficiente prestación del servicio de policía de seguridad.La Sala Procesal Administrativa del Tribunal Superior de Justicia condenó a la Provincia de Neuquén al pago de una indemnización a los familiares del docente Carlos Fuentealba, fallecido en el marco de una protesta sindical en 2007.
Trascendió de fuentes judiciales que con intereses acumulados al cabo de 9 años, la indemnización ronda los $7 millones de pesos.
La sala consideró acreditada la responsabilidad del Estado Provincial por deficiente prestación del servicio de policía de seguridad (falta de servicio), sobre la base de la causa penal que condenó al cabo Darío Poblete por homicidio agravado en ejercicio de sus funciones. La misma fuente explicó que "al no existir dudas sobre el accionar del cabo Poblete y que lo hizo en ejercicio de sus funciones, es que se considera la responsabilidad del Estado como su empleador inmediato”.
En estos casos, se apela a la figura de la responsabilidad del principal sobre el dependiente, es decir, del Estado provincial sobre el policía condenado.
En este contexto, la Sala Procesal Administrativa del Tribunal Superior de Justicia que integran los jueces Ricardo Kohon y Oscar Massei, reconoció un resarcimiento por los daños causados en concepto de lucro cesante, pérdida de chance, daño moral, tratamiento psicológico y gastos a su concubina, Sandra Rodríguez, y a sus hijas.
La secretaria de prensa de ATEN, Marisel Granda, indicó que "Sandra Rodríguez se encuentra en el interior de la provincia, junto a Marcelo Guagliardo, pero que desde la familia no se harán declaraciones porque aún no fue notificada oficialmente”.
No obstante, se sabe que tras la publicación en el listado de despacho del Tribunal Superior de Justicia, ese mecanismo oficia de notificación espontánea.
Las mismas fuentes consultadas, explicaron que en el fallo se estipula cómo deberán designarse los montos, que con intereses y desde el 2007, ronda los $7 millones.
Al momento de iniciarse la demanda, lo hizo Sandra Rodríguez en calidad de cónyuge y por sus dos hijas menores de edad, hoy ya mayores.