ROCA
Insólito: sumaron mal y lo dejaron preso medio año más
Funcionarios judiciales de Río Negro hicieron mal los cálculos y ahora los "investigados" son ellos.Al parecer, alguien hizo mal las cuentas y un hombre permaneció preso seis meses más de lo que correspondía por la unificación de las penas. Ocurrió en la circunscripción de la localidad rionegrina de Roca. Y, más allá del "castigo extra” para el detenido, el yerro amenaza con propinarles un soberano dolor de cabeza a todos aquellos funcionarios que resulten responsables.
Por lo pronto, y luego de verificarse que "la extensión” de la condena se produjo por un posible error en los cómputos judiciales, el Tribunal de Superintendencia General resolvió remitir un expediente disciplinario al Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Lo hizo el viernes, durante la reunión de trabajo que el juez del STJ, Sergio Barotto mantuvo con el Tribunal de Superintendencia en Roca para analizar y resolver situaciones relacionadas con la administración de justicia.
En ese sentido, Barotto explicó que también se sugirió derivar el expediente al Consejo de la Magistratura, ante la eventualidad de que corresponda aplicar sanciones a los funcionarios y/o magistrados que han tenido distintos niveles de actuación en la causa.
Por el Fuero Penal participó la camarista Laura Pérez; por el Laboral lo hizo su par María del Carmen Vicente y por el Civil intervino el vocal de la Cámara de Apelaciones Gustavo Martínez.
En materia Civil se analizó, en particular, el estado de las plantillas de personal que cumple funciones en los seis Juzgados Civiles de Primera Instancia de la Segunda Circunscripción, considerando los requerimientos elevados desde esos organismos.