LEGISLATURA

Rotundo rechazo a la flexibilización de la barrera zoofitosanitaria

jueves, 17 de noviembre de 2016 · 07:18

La Cámara de Diputados de la Provincia se pronunció en rechazo a la Resolución del SENASA que autoriza a levantar la barrera sanitaria del Río Colorado y permitir el ingreso de carne fresca de cerdo sin hueso desde la zona "libre de aftosa con vacunación" a la Patagonia cuyo estatus sanitario es "libre de aftosa sin vacunación”, medida que llevó al gobierno de la provincia a presentar un recurso de amparo ante la Justicia Federal.

Lo hizo al unificar tres proyectos en el mismo sentido y aprobar, por amplia mayoría de votos, la Declaración N° 2.039 que expresa además el apoyo y acompañamiento a las medidas judiciales de la provincia porque tal medida configura un nuevo ataque a las economías regionales, implica riesgo para la provincia y desalienta la producción local.

La 34º sesión ordinaria del XLV período legislativo estuvo presidida por el vicegobernador Rolando Figueroa, quien durante la realización del Parlamento Patagónico en La Pampa en septiembre pasado, ya había adelantado junto al vicegobernador de Río Negro, Pedro Pessatti, el rechazo de las provincias patagónicas a la flexibilización o levantamiento de la barrera sanitaria.

En esa oportunidad, el mandatario neuquino recordó que "tras veinte años de trabajar, se le está dando la posibilidad a muchos productores neuquinos" y reafirmó que "el estatus sanitario que otorga la barrera no es una cuestión de negocios, es justamente sanitario”.

La Declaración 2.039 aprobada sobre tablas en el transcurso de la sesión, unifica tres proyectos presentados por los bloques del Movimiento Popular Neuquino, de Nuevo Compromiso Neuquino y de la UCR; y constituye una respuesta de la Cámara ante la reciente disposición del SENASA que, mediante Resolución 626/16 autoriza el libre acceso a la Patagonia de carne fresca de cerdo sin hueso enfriada y/o congelada poniendo en riesgo sanitario el esfuerzo de 45 años de lucha, de las provincias patagónicas, contra la epidemia de la fiebre aftosa.

La norma no fue acompañada por el diputado Damián Canuto (PRO) y se abstuvieron los diputados Carolina Rambeaud (PRO), Patricia Jure (FIT) y el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT).Al fundamentar la iniciativa, el diputado del MPN Carlos Koopmann -miembro informante- recordó que el ministro de Producción y Turismo José Brillo presentó un amparo rechazando ingreso carne cerdo a la provincia de Neuquén. Carlos Sánchez (UP-UNA) calificó de "autoritaria” la resolución y dijo que se trata de un "premio consuelo del SENASA al Gobierno de La Pampa por la resistencia que tuvimos al ingreso de carne vacuna con hueso para que no altere nuestro estatus sanitario”.

Aseguró que "estamos frente a una competencia desleal, porque es imposible competir con grandes productores de La Pampa” y por último afirmó que "flexibilizar la barrera es mentira que mejora precio y calidad”.

A su turno, Juan Monteiro (NCN) –autor de uno de los proyectos–, al rechazar la medida del SENASA dijo que "tenemos status sanitario reconocido internacionalmente, incluso por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que sólo lo tienen pocos países de Sudamérica”. Criticó que la resolución fue emitida "de la noche a la mañana” y que, en la consulta pública no vinculante las provincias manifestaron su profundo desacuerdo.

"Se trata de una decisión netamente política que nos afecta directamente a todos”, acotó el legislador y agregó que, sin embargo, no fueron consultados los mercados internacionales ni la OIE. Al mismo tiempo afirmó que "si permitimos que la barrera se levante van a haber más frigoríficos comprometidos”, y además recordó que se expidieron los colegios de veterinarios de la Patagonia rechazando la Resolución porque "el riesgo sanitario existe”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios