Más de un centenar de integrantes de organismos de Derechos Humanos, académicos, abogados, magistrados y docentes, expresaron en un documento su apoyo al defensor público de Neuquén, Gustavo Vitale, quien quedó a un paso de ser sometido a enjuiciamiento. Vitale está acusado por haberse excusado de representar al policía que disparó con su arma reglamentaria contra un dirigente gremial de UPCN.
"Expresamos nuestro rechazo a la pretensión de destituir a través de un jury de enjuiciamiento al defensor público Gustavo Vitale”, expresaron los firmantes del documento, quienes señalaron que los denunciantes "se basan en un pedido de excusación de Vitale en el marco de una causa penal iniciada contra un policía acusado de haberle disparado a un manifestante”. Se refieren al caso que involucra al policía Fabián Escobar.
"No podemos menos que rechazar de plano este grosero pedido de destitución contra Vitale por su actuación en aquel caso y por haber cumplido con su deber de garantizar una defensa técnica eficaz del acusado en el proceso penal, pues la excusación es un procedimiento normal, previsto en la legislación, que puede ser aceptada o rechazada en el marco de la autonomía dela Defensa Pública”, agregó el documento que, entre otros, firma el ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni.
Vitale enfrenta un pedido de juicio político por haber presentado una excusación para asistir técnicamente al policía Escobar, acusado de tentativa de homicidio por haber disparado con su arma reglamentaria al dirigente gremial Luis Bastidas.
El Defensor deberá, mañana, presentar su descargo ante integrantes de la comisión de admisibilidad.