LE CIERRAN LAS PUERTAS

Revés judicial contra ex intendente

La Justicia rechazó una apelación en la que Panessi reclamaba su reincorporación al cargo de concejal. Fue cesanteado por incompatibilidad
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 08:24

El ex intendente de Villa La Angostura, Hugo Panessi, sufrió un nuevo revés judicial, al desestimar la Justicia neuquina un amparo a través del cual reclamaba su reincorporación al cargo de concejal. Panessi había sido declarado cesante "por incompatibilidad”, en virtud de que también se desempeñaba como médico de planta permanente del hospital público, pese a que -según se indicó- la Carta Orgánica Municipal prohíbe tener otro cargo en el Estado.

Un juzgado de primera instancia ya había declarado la inadmisibilidad del amparo que había presentado contra la Municipalidad; y ahora la Cámara Unica Provincial de Apelaciones en lo Civil, falló en el mismo sentido.

Lo que básicamente pedía el ex jefe comunal era que se decretara la nulidad de la Resolución N 16/16 del Concejo Deliberante, a la que considera "arbitraria e ilegal” en virtud de que "avasalla” su derecho constitucional al ejercicio de la representación política como concejal electo; su derecho de defensa y las garantías del debido proceso e igualdad ante la ley.

En su fallo, el juzgado de primera instancia había considerado que no se observaba ilegalidad o arbitrariedad manifiestas en el proceder del Concejo Deliberante. Mientras que, en sus argumentos, Panessi había dicho que no existía incompatibilidad funcional ni horaria que justificara la cesantía.

No obstante, el fallo explica que Panessi juró el 11 de diciembre de 2015 como concejal por el Partido Justicialista-FPV y simultáneamente era (y es) médico del Hospital. No obstante y, pese a no existir incompatibilidad horaria, el 16 de diciembre pidió licencia sin goce de haberes hasta el 31 de marzo para "facilitar la organización” de su trabajo sanitario.

Luego se le otorgó una prórroga de la licencia; y cuando -ya en abril- fue por otra (ahora hasta el 30 de agosto de 2018), el Concejo Deliberante consideró que se trataba de una mutación de la licencia original. Ahora, el Tribunal de Alzada le rechazó la apelación y dijo que se trata de un caso de competencia originaria y exclusiva del Tribunal Superior de Justicia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios