NEUQUÉN Y CIPOLLETTI
De cara a las fiestas, "las compras en Chile nos perjudican"
El fin de semana largo es el reflejo de la preocupación de comerciantes neuquinos y cipoleños, ya que miles de familias cruzaron la frontera hacia Chile para comprar productos.
Este fin de semana largo es el reflejo de lo que está ocurriendo con la economía, ya que miles de familias cruzaron la frontera hacia Chile para comprar productos que en promedio son un 60 por ciento más baratos que en Argentina.
Tecnología y ropa fueron los rubros más elegidos por los turistas, quienes enmuchos casos aprovecharon también para pasear y disfrutar de los tres días. Otros directamente compraron y regresaron al país.
La situación, preocupa cada vez más a los comerciantes del país y también a los neuquinos y cipoleños, quienes aseguran que "estamos viviendo una situación de incertidumbre”.
Jose Luis Bunter, de la Cámara de Comercio de Cipolletti, dijo en AM 550 y 24/7 que "las compras en Chile nos están perjudicando muchísimo” porque "cayeron las ventas en ropa y electrodomésticos”.
"Siempre se hicieron compras en el vecino país pero nosotros estamos planificando otro tipo de sistema para el año que viene. Estamos trabajando en capacitaciones”, informó Bunter al ser consultado sobre cuál es la posible solución.
Así, consideró que los despachantes deberían convertirse también en vendedores, por ejemplo.
Para atraer al comprador neuquino de cara a las fiestas de fin de año, Bunter pensó junto a sus compañeros "hacer concurso de vidrieras navideñas”.
Por su parte, Carlos Roberti, presidente de ACIPAN, teme que "este año las fiestas de fin de año sean austeras” y recordó: "Son el reflejo de todo el año”.
En este contexto, recomendó las ofertas porque "son necesarias para vender” al igual "los descuentos especiales”, teniendo en cuenta "el país caro en el que vivimos”.
¿Qué dicen los comerciantes chilenos?
Según Bunter, "allá nos dicen que siempre somos muy optimistas para salir de las crisis”.
Además, aseguró que los pequeños y medianos comerciantes están muy bien vistos en ese país, sobre todo por "otros tipos de condimentos que tenemos” con respecto a vender.