NUNCA LOS SOLICITÓ
De no creer: le llegaban las facturas de cuatro celulares
Movistar deberá resarcir con 60 mil pesos a un vecino al que le enviaba facturas de cuatro líneas que no había contratado.Lo que le ocurrió a un vecino de la localidad rionegrina de Cipolletti es, como mínimo, curioso. Veamos: la empresa Telefónica Móviles Argentina SA (Movistar) les dio de alta a cuatro líneas sin que él lo solicitara; pero como alguien las habilitó a su nombre le fueron llegando las facturas, hasta convertirlo en deudor (aunque no lo era).
Obviamente ¡Pataleó! Y perjuró que él no había realizado dichas contrataciones, pero la empresa no le dio de baja a las líneas -tampoco le brindó un libre deuda de los celluares- y fue así cómo recurrió a la Justicia.
¿Qué ocurrió en Tribunales? Lo siguiente: primero el Juzgado Civil N 3 dispuso que lo indemnizaran con 30 mil pesos por "daño moral”.
Y, ahora, la Cámara Civil le sumó otros 30 mil pesos por "daño punitivo”, con el objeto de que tal situación "no vuelva a ocurrir”. Ergo. Tras la apelación del propio cliente (que en realidad no era tal), el Tribunal de Alzada no sólo convalidó lo actuado en primera instancia, sino que además elevó a 60 mil pesos el monto total de la pena.
Fuentes judiciales explicaron en tal sentido que en la sentencia de primera instancia se tuvieron en cuenta los resúmenes de cuenta dirigidos a nombre del denunciante, durante distintos períodos mensuales de 2014.
En ellas Movistar consignaba su nombre y DNI, pero las pericias caligráficas demostraron que las firmas de los contratos no correspondían a la del supuesto cliente.
En su sentencia, la jueza de primera instancia, Soledad Peruzzi consideró que "es evidente e indudable, y puede presumirse prácticamente sin titubeos, que la dilatada ausencia de solución por parte de la empresa (…) ha incidido negativamente en su tranquilidad espiritual, sin haber dado motivo alguno para tener que soportarlo”.
En tanto que en el fallo que se conoció en las últimas horas, los jueces de Cámara Marcelo Gutiérrez, María Alicia Favot y Emilce Alvarez, dijeron que -con la sanción por daño punitorio- "se busca que en el futuro, ni el autor del daño ni el resto de la sociedad, cometa este tipo de hechos graves”.