COMISIÓN DE HACIENDA
El gobierno presentó el Presupuesto 2017 en la Legislatura
En su presentación ante los diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas, el ministro de Economía, Norberto Bruno, destacó el resultado económico positivo del ejercicio, el fuerte plan de obras públicas, y el incremento de la inversión para Salud, Educación y Seguridad.
El gobierno de la provincia, a través del ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, presentó el Presupuesto 2017 en la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura.
El funcionario destacó que se trata de un presupuesto "que tiene un resultado económico positivo de unos 2.000 millones de pesos”, y que incluye un "incremento muy fuerte en Educación, Salud y Seguridad”, y "incremento en los gastos de capital que representa el fuerte plan de inversión pública que estamos realizando de 7.000 millones de pesos”.
En ocasión de presentar el proyecto en sociedad, el 31 de octubre pasado, el gobernador Omar Gutiérrez había subrayado que "en este presupuesto priorizamos la necesidad de profundizar la diversificación de la matriz económica en la provincia del Neuquén”, y que la alta inversión pública procura "mejorar la calidad de vida de los neuquinos”.
En la ocasión, Gutiérrez remarcó que el proyecto "tendrá una fuerte inversión en obra pública para el próximo ejercicio fiscal 2017 que se propone seguir acompañando el renovado impulso de la actividad económica de la provincia, de la mano de las riquezas naturales, potenciando la generación de recursos propios que permitan financiar un plan de inversión pública en pos del desarrollo regional y una mejor prestación de los servicios públicos”.
Ante los diputados de la comisión, el ministro Bruno destacó el rol que jugarán las regalías gasíferas en 2017 gracias a los nuevos precios que logró el gobernador Gutiérrez.
"El gobierno neuquino logró el 4,35 de USD por millón de BTU. Las regalías gasíferas, en 2015, eran la mitad; este año estamos un poco por debajo y en 2017 tienen mucha importancia, están muy por encima de las petrolíferas, lo cual conlleva al desafío que tenemos al desarrollo de los no convencionales, principalmente el gas”, subrayó el funcionario.Sobre el financiamiento, Bruno explicó que "el pedido de autorización de financiamiento que estamos haciendo en el presupuesto es para la reestructuración de los vencimientos que tenemos en el ejercicio 2017. Queremos tomar las oportunidades que nos da el mercado de capitales de este momento, donde vamos a conseguir mejores tasas y mejores plazos para la deuda”.