PASE A ARCHIVO
Rechazaron el pedido de enjuiciamiento a Defensor Oficial
El Defensor Oficial Gustavo Vitale no será sometido a juri de enjuiciamiento. Lo habían pedido dos policías retirados. Vitale se había excusado de asumir la defensa del cabo Escobar, acusado de balear al dirigente sindical Luis Bastidas.La comisión Especial de Jurado de Enjuiciamiento, rechazó este jueves someter a juicio político al Defensor Oficial Gustavo Vitale, a quien dos policías retirados acusaron de no querer defender al suboficial imputado en el intento de homicidio de un dirigente gremial de UPCN.
La denuncia contra Vitale fue presentada por los ex policías Horacio Jankowsky y Miguel Novoa, quienes atribuyeron al funcionario judicial no haber querido asumir la defensa del Fabián Escobar por su condición de policía. Consideraron que se trató de una actitud "discriminatoria que debería ser planteada ate el INADI".
En su descargo, Vitale negó haber dejado librado a su suerte a Escobar, y argumentó que dentro del equipo de trabajo de la defensoría puede definirse la mejor estrategia delegando en otro funcionario esa responsabilidad. En su planteo de excusación, Vitale argumentó no estar preparado para asumir esa defensa en virtud del delito atribuido a Escobar, ya que le provocaría "violencia moral", ya que se trató del ataque de un uniformado a un dirigente sindical en función de una movilización. Afirmó que se trató de una denuncia arbitraria y maliciosa y pidió una multa para los denunciantes.
La Comisión Especial, integrada por Soledad Gennari, Pablo Bongiovani y Etelvino Todero,concluyó con que "el hecho por el cual se lo denuncia al Doctor Vitale no alcanza para configurar el mal desempeño que es necesario para iniciar un proceso de remoción. Ello teniendo en cuenta que el mismo denunciado ha manifestado que en virtud de cómo ha sido resuelto su planteo, si se diera el caso de tener que intervenir en dicho legajo lo haría".
Más adelante señaló que "la comisión entiende que hubo motivos para que estos ciudadanos denunciantes (Jankowski y Novoa) consideren la posibilidad de formular la denuncia", pero aclaró que "lo que no puede obviarse es que la actuación posterior del propio imputado, la manifestación formulada por el denunciado de que intervendría en el legajo en virtud del rechazo a la excusación, y por tratarse de un hecho aislado, habrá de propiciarse el archivo de las actuaciones".
Escobar está detenido acusado de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de Luis Bastidas, dirigente gremial de UPCN, el 21 de setiembre durante una protesta frente al ministerio de Desarrollo Social.