DURA ACUSACIÓN
Juez Muñoz: "Soy un chivo expiatorio del sistema judicial"
Los abogados defensores del juez de garantías Marcelo Muñoz, presentaron hoy los argumentos de la defensa ante el jurado de enjuiciamiento, solicitando que una vez llevada a cabo la audiencia general se resuelva declarar la no responsabilidad de Muñoz, y se declare la nulidad de la acusación presentada por el Dr. José Ignacio Gerez , advirtiendo que en caso de que se dicte sentencia de responsabilidad, rechace la prueba, o adopte alguna decisión que cause gravamen al magistrado , formularon las correspondientes reservas del caso federal
Los letrados Juan Coto y Joaquín Imaz elevaron el escrito, donde Muñoz se define como "chivo expiatorio del sistema judicial ", y lanza serias acusaciones al fiscal General de la provincia respecto a su desempeño en varias causas donde el magistrado actuó como Juez, con fallos que los fiscales no pudieron apelar.
Muñoz también indica que su denunciante estaba dispuesto a resolver las diferencias mediante un trámite de mediación y que esta información no fue brindada por el Fiscal General, pese a su obligación de actuar de acuerdo a criterios de transparencia. Aclaró además, queel dato que tenía para ese entonces el Ministerio Público Fiscal no era un dato menor. Teniendo en cuenta que el proceso se abrió por "mal desempeño” como una de las causales que el Artículo 229 de la Constitución Provincial prevé y no por la "comisión de un delito” , teniendo en cuenta que no hay actuaciones penales iniciadas, toda vez que no hubo lesiones sino solamente daños materiales, corresponde analizar el concepto de mal desempeño.
El escrito presentado por la defensa en nombre de Muñoz, también hace mención al encarnizamiento mediático "al que he sido sometido entiendo que guarda relación con mi función como Juez de Garantías en diferentes casos que han resultado polémicos para el Ministerio Público Fiscal quedando en situaciones dentro de distintos procesos que podríamos denominar incómodas ante la opinión pública. Entiendo que ello fue alimentando cierto ánimo de revancha en la persona del acusador", dice el magistrado en otro de los párrafos de la extensa presentación de 59 fojas.