40 MIL HECTÁREAS AFECTADAS

Incendio en Villarino: “Está controlado, aunque no extinguido”

Aún quedan dos focos activos y uno apagado, aunque con guardia de cenizas para evitar un rebrote de las llamas.
martes, 13 de diciembre de 2016 · 18:04

El director de Defensa Civil Zona Sur de Villarino, Mario Vidal, dijo que el incendio forestal que comenzó en La Pampa y se extendió a ese distrito bonaerense ya afectó a unas 40.000 hectáreas y, si bien "está controlado, todavía no está extinguido”.

La información oficial indica que aún quedan dos focos activos y uno apagado, aunque con guardia de cenizas para evitar un rebrote de las llamas.

El foco extinguido es el que se dirigía en sentido oeste-este, hacia la zona de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro. Los activos, en tanto, avanzan desde el centro del distrito hacia el norte (Algarrobo) y el sur, respectivamente.

El primero es el más difícil de controlar, dado que corre en el mismo sentido que el viento. "Por el momento el fuego afecta hectáreas de monte y pajonales. No sabemos que se hayan quemado cultivos, ni que haya habido grandes pérdidas de animales", refirió Luis Riotti, del cuartel de bomberos de Algarrobo.

El delegado de la localidad, Edgardo Ottavianelli, dijo que en las últimas horas el viento comenzó a soplar con más fuerza, desde el sur, por lo que el pueblo está bajo una nube de humo.

"Se quemaron bastantes hectáreas. El viento está trayendo todo el humo para acá. El incendio está lejos, pero se progaga y se hace difícil de controlar. Lo tienen más controlado en los otros focos, pero acá todavía falta”, dijo.

Comentó que los pronósticos climáticos no son alentadores, ya que para mañana y pasado mañana se esperan temperatutas que podrían superar los 37ºC.

El director de Defensa Civil Zona Sur y segundo jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pedro Luro, Mario Vidal, dijo hace instantes al diario La Nueva Provincia que una dotación está viajando para combatir el tercer foco del incendio, que avanza hacia el sector sur del distrito, contra el límite de La Pampa y el río Colorado. "No se trata de un foco grande, ya que está avanzando a contraviento. La idea es tratar de sofocarlo en las próximas horas, ya que los pronósticos meteorológicos para mañana no ayudan”, afirmó. Este incendio, explicó, está localizado a unos 70 kilómetros de Pedro Luro.

"Por ahora no reviste ningún problema, salvo que se dé vuelta el viento. En el medio hay campos grandísimos, con muchas pasturas y combustible natural para su propagación”, explicó.

Vidal reconoció que en la jornada de hoy realizaron un reconocimiento aéreo de la situación representantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que fueron quienes observaron este tercer foco.

Sin embargo, aún no se habló de alguna ayuda que pueda llegar tanto desde la Nación como desde la Provincia. "El problema se puede dar mañana, porque anuncian más viento y mucho calor; todo eso ayudaría a la propagación. Ayer las llamas llegaron a avanzar a unos 15 kilómetros por hora”, remarcó.

El funcionario agregó que no necesitan ayuda de la población por el momento. "No nos manden nada, por ahora, porque no necesitamos y no tenemos dónde ponerlo", dijo.

El delegado interino de Mayor Buratovich, Ariel Scorolli, dijo que el incendio afectó más a estancias cercanas a Algarrobo. "Esto corrió a gran velocidad por el viento. Una lástima porque era una localidad que estaba preparada para celebrar hoy su aniversario", manifestó.

El fuego habría comenzado en La Pampa, producto de un desperfecto en una maquinaria rural que se estaba utilizando -justamente- para realizar un cortafuegos. Según se indicó, una serie de chispas encendieron un pajonal

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios