QUE NO SUPEREN 12 MIL PESOS MENSUALES
Se elimina impuesto de sellos para alquileres
A partir del proyecto de ley presentado por el Bloque del PRO se aprobó en la Legislatura neuquina una ley que modifica el Código Fiscal.A partir del proyecto de ley presentado por el Bloque del PRO se aprobó en la Legislatura neuquina una ley que modifica el Código Fiscal hoy vigente, mediante la cual estarán exentos del pago del Impuesto de Sellos todos los contratos de alquiler de vivienda permanente que no superen los $12.000 mensuales.
"Estábamos esperando un informe de Rentas, le pedimos al resto de los diputados que tomara lo de los Alquileres. Así se estableció un tope.Los inquilinos que estén dentro de este marco no deberán pagar los sellos. La otra medida era bastante injusta, porque aquellos que rescinden el contrato pagan un impuesto por adelantado. En términos de tributos es un sector bastante castigado. El año que viene queremos avanzar en el tema de las escrituras para acceder un terreno y hoy se cobra un 3% del total de la propiedad", dijo la diputada Carolina Rambeaud en diálogo con AM550.
Hasta la fecha, estos contratos estaban alcanzados por una alícuota del 1,4% sobre el valor total del alquiler correspondiente al plazo completo del mismo (usualmente 2 años) debiéndose abonarse por adelantado al momento de su firma.
Un impuesto absolutamente regresivo.La propuesta original del bloque PRO era más abarcativa del beneficio porque no imponía límites de monto aunque sí de destino (vivienda permanente) e incluía también la exención del impuesto de sellos para las escrituras de inmuebles con destino a vivienda permanente que hoy tributan un 3% sobre el valor de la propiedad escriturada.
El acuerdo alcanzado con el resto de los bloques para la exención exclusivamente por alquileres permitió dar el primer paso en una propuesta de política fiscal que pretende aliviar la alta carga tributaria para todos quienes buscan acceder a su vivienda.