JUDICIALES

Insólito: un gremio habría realizado descuentos “indebidos”

La Justicia estableció que UPCN les descontó a diez afiliadas cuotas por compras que no realizaron. Al parecer les trucharon las firmas.
sábado, 24 de diciembre de 2016 · 12:23

Todo parece indicar que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) habría quedado en off side frente a diez de sus afiliadas a las que, al parecer, les descontó de sus haberes las cuotas por una serie de compras que no habrían realizado. Lo bochornoso del caso es que alguien habría truchado las firmas de las damas.

El caso salió a la luz en las últimas horas,luego de que -hace unos pocos días- la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti confirmara la sentencia sobre "una acción declarativa de certeza” que había dictado la jueza civil de esa ciudad, Soledad Peruzzi.

Según indicaron fuentes judiciales, el Juzgado de Primera Instancia ordenó pericias caligráficas y pudo establecer que hubo más de 150 órdenes de compra, cuyas firmas no se correspondían con las de las mujeres; y que los montos de esas órdenes habrían ido de los 30 a los 2.843 pesos.

En ese sentido, las mujeres contaron que a partir de 1998 notaron que las sumas que se descontaban eran excesivas, y pese a reclamar al gremio que las mismas no se condecían con los créditos efectivamente tomados, no obtuvieron respuestas.

No obstante, las mismas fuentes explicaron que el único alcance que puede tener esta sentencia declarativa, es determinar con certeza que UPCN no puede descontar de sus haberes aquellos créditos provenientes de órdenes de compras que no emanaron de su puño y letra.

Cabe consignar, además, que la acción meramente declarativa tiende a obtener una sentencia que haga cesar un estado de incertidumbre sobre la existencia de una relación jurídica, siempre que esa falta de certeza pudiera producir un perjuicio o lesión actual al actor y éste no dispusiere de otro medio legal para ponerle término inmediatamente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios