NO SE APLICA LA ORDENANZA
La increíble historia pirotécnica en Cinco Saltos
La ordenanza fue sancionada, pero cuando se iba a aplicar, una protesta de comerciantes indujo al Deliberante a suspender su aplicación. Vecinos apelaron con un recurso de amparo esa decisión, pero la Cámara de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción rechazó ese amparo, dando la razón al procedimiento.Una disposición que cuesta creer en el mundo racional, redactada en la propia carta orgánica del Municipio de Cinco Saltos, hizo posible que en esa ciudad rionegrina no aplicara la ordenanza que prohíbe la pirotecnia, y los cohetes, bombas y misiles de juguete no tuvieran ningún freno, amparados por la inexorable interpretación de la justicia.
La ordenanza fue sancionada, pero cuando se iba a aplicar, una protesta de comerciantes indujo al Deliberante a suspender su aplicación. Vecinos apelaron con un recurso de amparo esa decisión, pero la Cámara de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción rechazó ese amparo, dando la razón al procedimiento.
¿Qué sucedió? Pues que la carta orgánica de Cinco Saltos establece que "si durante los días posteriores a su publicación se efectuase una presentación fehaciente, protestando contra la aprobación de una ordenanza, , esta será suspendida y deberá ser reconsiderada por el Concejo Deliberante”.
La Cámara explicó que al obligar la Carta Orgánica a la suspensión frente a una protestar, y no especificar si ésta debe ser efectuada por determinado número de personas u organizaciones, ni siquiera establecer la razonabilidad de los motivos, no queda otra que aplicar justicia en ese sentido, por más que haya que rendirse ante la evidencia de una disposición mal redactada y peor concebida.
La ordenanza que prohibía la pirotecnia había sido aprobada el 7, y un grupo de comerciantes asentó su protesta, mediante una nota, el 19. La Navidad llegó, pues, con cohetes en plena libertad. Habrá que revisar la Carta Orgánica…menudo lío, pues con esa redacción, cualquier ordenanza nada en un mar de incertidumbre.