NEUQUÉN

El gobierno inicia el camino de negociación con los gremios

El encuentro será hoy a las 17 en la Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
lunes, 15 de febrero de 2016 · 06:16

 

El gobierno de Neuquén emprenderá el hoy el difícil camino de la negociación con los gremios estatales, sin cargar de expectativas el tema, sino más bien encuadrándolo en otro énfasis, puesto en el terreno por Omar Gutiérrez el fin de semana: el aplicado sobre una diversificación económica que está, según su enfoque, al alcance de la mano.

 
Gutiérrez, parado sobre la necesidad de seguir financiando con letras del tesoro el déficit financiero de la caja provincial, ha intensificado su presencia en el territorio, y en cada lugar que visita deja, a manera de impronta, una señal de respaldo y apoyo a los emprendimientos productivos.
 
Sea el turismo, como el paso Pichachen, las hosterías en marcha, o la agricultura "recuperada” para la producción de trigo o maíz, cultivos que se hacían hace 100 años y después empezaron a abandonarse, o la producción manufacturera de alimentos. En cada lugar, Gutiérrez ha dejado la consigna de que "se puede diversificar, se puede producir”.

Mientras espera noticias de precios para el gas que dependen del momento elegido por el gobierno nacional para hacerlo, el mandatario neuquino empuja la tarea que le ha encomendando a uno de los ministros clave de su Gabinete "horizontal”, José Brillo: conseguir resultados concretos para que la incidencia en el Producto Bruto Geográfico del turismo y la producción agroexportadora sea comparable a lo que implican los hidrocarburos.
 
Este lunes, el equipo de negociadores del gobierno neuquino pondrá primera con los gremios ATE, ATEN, UPCN y Viales.
 
Los sindicatos vienen con la idea de proponer un promedio de 40 por ciento de incremento salarial. El gobierno sabe que no puede otorgar ese incremento en las actuales circunstancias. Los gremios también, pero igual lo pedirán.
 
Esa, sin embargo, es la realidad circunscripta al Estado y sus servicios. Importante, pero no exclusiva. Por eso, mientras espera señales concretas de Nación para mejorar los recursos este año y poder financiar el actual déficit de forma sostenida y sustentable, Gutiérrez tendrá preparada la sonrisa, el sí para algunas cosas, y el gesto duro, el no, para otras.
 
La coyuntura será difícil. El gobierno tendrá que demostrar si es o no firme, si puede actuar en bloque. Los gremios solo repetirán la historia. El 24 se verá el primer corte de puentes del año. Tal vez, posiblemente, no sea el único.
 
Rubén Boggi

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios