DECRETO 2400/15

Rioseco dice que es ilegal la transferencia de tierras

El parlamentario pidió la inconstitucionalidad del Decreto firmado en diciembre por Sapag.
martes, 16 de febrero de 2016 · 15:07

El parlamentario del Mercosur y ex intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, presentó hoy, junto a los diputados provinciales Teresa Rioseco, Mariano Mansilla, y Pamela Mucci, el pedido de acción de inconstitucionalidad del decreto 2400/15 firmado por Jorge Sapag.

El decreto 2400/15 transfiere todas las tierras fiscales de los Departamentos Añelo y Pehuenche a la Fiduciaria Neuquina SA, creando un fondo para realizar obras publicas en educación.

En conferencia de prensa hoy, Rioseco y los diputados explicaron que entre las razones por las cuales consideran inconstitucional el Decreto es porque "Transfiere tierras de cuatro comunidades mapuches que son propietarias de esas tierras hace muchos años”. Y además agregaron que lo firmado por Sapag en diciembre de 2015 "No solo vulnera la Ley de Tierras, sino que también vulnera la Constitución Nacional que asegura las tierras a los pueblos originarios y el Convenio Internacional 169 que establece la consulta previa”.

"El 2400 representa el 10% de las tierras fiscales de la provincia y nos privará los próximos 30 años del cobro de regalías y contratos por lo producido en esa zona”, declaró el Parlamentario. Y además aseguró que le pidió al actual intendente de Neuquén, Omar Gutiérrez, que derogue el Decreto o lo envíe a la Legislatura para que se pueda discutir qué es lo que dice la Constitución al respecto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios