NEUQUÉN

Buscan tener más árboles para la capital neuquina

Según un estudio realizado faltan cerca de 25 mil árboles en la capital neuquina.
miércoles, 17 de febrero de 2016 · 06:55

En busca de generar espacios de capacitación para comerciantes y vecinos; ayer se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo una reunión para  elaborar un proyecto de ordenanza para regular el cuidado y la extracción de árboles ubicados en viviendas particulares. También se busca desarrollar un plan de arbolado en determinado barrio de la ciudad.

Los asistentes compartieron la necesidad de generar conciencia respecto de la importancia y cuidado del arbolado urbano, tanto en términos de plantación como del cuidado de las especies.

El Defensor del Pueblo, Ricardo Riva propuso un trabajo conjunto para generar conciencia y educar sobre arbolado urbano. Al respecto, Cristina Sardá, del Caesyp, dijo que para comenzar, "hay que plantar el árbol en la cabeza de los vecinos” y Norberto Raffo, de la Asociación de Amigos de la Jardinería, sintetizó en dos puntos el tema; voluntad política y educación.

En tanto, Manuel Beroisa, del Caesyp, expresó que el objetivo es "lograr que el árbol sea una cuestión deseable y que los vecinos se empoderen de los espacios verdes de su barrio”.

Norberto Raffo, de la Asociación de Amigos de la Jardinería, sintetizó en dos puntos el tema; voluntad política y educación.

En tanto, Manuel Beroisa, del Caesyp, expresó que el objetivo es "lograr que el árbol sea una cuestión deseable y que los vecinos se empoderen de los espacios verdes de su barrio”.

Luego de un extenso intercambio de conocimientos y experiencias, los asistentes asumieron tres compromisos concretos y a corto plazo:

1.    Generar espacios de capacitación para comerciantes y vecinalistas a los fines de generar conciencia sobre la importancia del árbol en el espacio urbano, a cargo de técnicos de la Asociación Amigos de la Jardinería.

 2.    Elaborar un proyecto de ordenanza para regular el cuidado y la extracción de árboles ubicados hacia el interior de las viviendas particulares. En este sentido, la Defensoría del Pueblo elaborará junto a la Asociación Amigos de la Jardinería un proyecto de carácter técnico para regular en arbolado en la propiedad privada y trabajar en la difusión de información entre los vecinos para generar conciencia sobre el correcto cuidado de las especies en términos de plantación, riego y poda, así como de los correctos mecanismos de extracción. Esta propuesta se elevará luego a los integrantes de la comisión de ambiente y urbanismo del Concejo Deliberante para su tratamiento.

3.    Desarrollar un plan de arbolado en un barrio concreto de la ciudad, que incluya la plantación de especies y programas de capacitación a los vecinos.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios