RÍO NEGRO

Realizan denuncias penales y piden al gobierno adherir al Protocolo Antipiquete

Una ciudadana de Cipolletti denunció que debió evacuar a sus hijos de su hogar por una manifestación con quema de cubiertas.
viernes, 26 de febrero de 2016 · 10:15

 

En los últimos días se han registrado más manifestaciones de las normales, dado que los gremios se encuentran en plenas negociaciones con los gobiernos provinciales y en rechazo al Protocolo Antipiquete, que hace poco ha sido presentado desde Nación.

Si bien gran parte de la sociedad acompaña los diferentes reclamos, la realidad es que la otra parte repudia las medidas de fuerza que generan malestar cuando hay bloqueos de tránsito, por ejemplo.

Tal es así, que una vecina de la ciudad de Cipolletti, ha realizado una denuncia penal con respecto a la manifestación encabeza por MTD Darío Santillán, en la jornada de ayer, frente a la Municipalidad, para reclamarle al intendente Aníbal Tortoriello, bolsones de comida.

Para el reclamo hubo quema de cubiertas y la ama de casa asegura que su hogar se llenó de humo tóxico. De hecho, informó que estando en su domicilio debió tomar la decisión de "evacuar” a sus cuatro hijos porque "no podían respirar”.

En este contexto, demostró preocupación ante este tipo de situaciones que no sólo interrumpen la normalidad y tranquilidad de la ciudad, sino que además, generan en ocasiones problemas de salud.

Al reclamo de la ciudadana, se suman diferentes pedidos que exigen al gobierno de Río Negro y Neuquén, que adhieran al Protocolo Antipiquete. Mientras tanto, los gremios parecen desafiarlo tanto a nivel nacional como provincial.

De hecho, la seccional porteña de ATE había presentado un hábeas corpus contra la medida oficial, que fue aceptado en primera instancia por la jueza porteña, Graciela Dalmas. Luego, desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, se informó que el hábeas corpus había sido rechazado por la Cámara Contravencional.

Ante ello, la fiscal Andrea Scanga, aplicó las pautas de un protocolo local que dictó la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires en 2003, algo similar a lo que se aprobó días atrás desde el Gobierno Nacional; según diferentes funcionarios macristas.

En este contexto, los gremios deciden por el momento manifestarse pero liberando el tránsito por algunos lapsos de tiempo, para evitar así su aplicación.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios