NEUQUÉN

118º Aniversario de San Martín de los Andes

Mensaje de la Intendente Brunilda Rebolledo por el aniversario de la localidad lacustre.
jueves, 4 de febrero de 2016 · 06:35


La ciudad de San Martín de los Andes fue fundada el 4 de febrero de 1898 con el fin de asegurar la soberanía nacional en la región.

La pequeña aldea basó su economía de los primeros años en la explotación forestal para luego, a partir de la década del ´70, comenzar a desarrollarse como centro turístico nacional.

El valle donde hoy se emplaza la ciudad fue habitado durante cientos de años por distintas comunidades indígenas como pehuenches, mapuches y otras migratorias ocasionales.

En 1883 llegan por primera vez tropas del Ejército Argentino a lo que hoy se conoce con el nombre de Vega Maipú. No existieron enfrentamientos con las comunidades que habitaban el valle, sino que se firmaron ciertos acuerdos de paz.

En 1898 el General Rudecindo Roca, responsable máximo de la Fuerza, decide reocupar el fuerte Maipú, que estaba desocupado, y fundar un pueblo a orillas del Lago Lácar, con el fin de sentar soberanía sobre la región.

Es así como el 4 de febrero de 1898 el Coronel Celestino Pérez, acatando las órdenes de éste, funda San Martín de los Andes, la última ciudad patagónica enmarcada en la campaña al desierto.

Con la magnificencia de los Parques Nacionales en verano, y el esquí en el invierno, San Martín de los Andes se ha consolidado como el centro turístico más importante de la provincia del Neuquén. Cuenta con una naturaleza exuberante y una cuidada infraestructura de servicios.En la actualidad San Martín de los Andes cuenta con, aproximadamente, 30.000 habitantes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios