NEUQUÉN

Acordaron priorizar la mano de obra local en el Chañar

En la construcción de una planta de tratamiento de gas y petróleo, se priorizará la mano de obra local
jueves, 4 de febrero de 2016 · 06:11

Ayer se firmó un acta compromiso en el ámbito de la subsecretaría de Trabajo para priorizar la contratación de mano de obra local en San Patricio del Chañar.

En el documento, los representantes de la municipalidad, la empresa Ingeniería Sima, la UOCRA y la provincia se comprometieron a una serie de acciones para resolver la forma de ocupar la mano de obra en la ejecución de una planta de tratamiento de gas y petróleo que se está desarrollando en cercanías a la localidad.

El acta fue firmada por el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel: el intendente Ramón Osés; el secretario municipal de Empleo, Producción y Proyectos, Oscar Cumilao; el apoderado de la empresa Ingeniería Sima, Oscar Ilundain; y el secretario de Finanzas de UOCRA Neuquén, Juan Carlos Levi.

Sobre el tema, Seguel explicó que en el acuerdo se buscó priorizar la contratación de mano de obra local. "En la provincia existe no sólo como normativa sino como política de Estado. Se le pide a todas las empresas que realicen actividades en el ámbito de la provincia del Neuquén que se priorice la mano de obra local”, detalló.

Resumió que "hubo un reclamo, en su momento, de la organización sindical UOCRA, con trabajadores que están registrados en la red empleo local”. A raíz del reclamo, se trabajó en el acta compromiso en la que se acordó que "las incorporaciones laborales se hagan en base a los listados que va a tener en la Municipalidad y que va a consensuar con la UOCRA, y en atención a los reclamos que la empresa le va a ir requiriendo al municipio, según la clasificación profesional y las necesidades de avance de obra que tiene”, explicó Seguel.

El funcionario detalló que "la reunión fue interesante, muy productiva, con una actitud positiva tanto del municipio, como de la empresa y la UOCRA, que es la que está llevando adelante la obra. En esta primera etapa de construcción está dentro del convenio colectivo del sindicato”.  

Agregó que en términos de ocupación de mano de obra "es una obra importante, porque una vez que esté terminada va a seguir ocupando personal, según el convenio que corresponda”.

En el acta se detalló que las partes se comprometen a dar la más amplia difusión del acta compromiso "a fin de que el resto de las empresas que desarrollan actividades en el ejido de la localidad implementen el mismo criterio para la incorporación de personal”.

Además, se especificó que "el gobierno y la municipalidad recuerdan la necesidad de que las empresas que desarrollen tareas en el ámbito de la provincia del Neuquén prioricen la ocupación de mano de obra local, a fin de que todas las partes, en forma conjunta, contribuyamos al mantenimiento de la paz social”.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios