LEGISLATURA

Gutiérrez inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias

Todo lo que necesitás saber sobre el discurso dividido en seis dimensiones.
martes, 1 de marzo de 2016 · 20:42

 

 

Con un discurso de aproximadamente dos horas, el gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina. La pieza que leyó el mandatario fue una extensión de lo que viene realizando desde la campaña y en estos primeros 70 días de gestión.

Dividió sus anuncios en seis dimensiones: social, político, cultural, económico, ambiental y ciudadano. En cada una de esas dimensiones expuso el pensamiento de su gobierno y las acciones que propicia para los cambios que espera ejecutar durante su gobierno.

Volvió a hablar de la importancia de la reforma política anunciando que estará finiquitada para mediados del año que viene. Se pronunció por la anulación de las candidaturas testimoniales y la eliminación de las listas sábanas.

Fue muy enfático en la lucha contra el flagelo de la droga y comprometió a su gobierno en la tarea de la desnaturalización de la prostitución.

Tuvo párrafos al inicio de su discurso dirigidos a la oposición y a todos los actores de la vida política, social y económica, solicitando la construcción de consensos para encarar los principales problemas que afectan a la sociedad. También fue muy claro al indicar que su gobierno será un instrumento para lograr la unidad de los neuquinos.

Hidocarburos 

Al referirse a los hidrocarburos, el mandatario sostuvo que el año pasado hubo un incremento del 8% en la producción de gas y 0,6% en petróleo. Añadió que Neuquén es la provincia que recibe mayor inversión del país y mencionó un plan de inversión recientemente aprobado de Total Austral y Shell con la empresa Gas y Petróleo del Neuquén en La Escalonada y Rincón de la Ceniza que implica una inversión de 344 millones de dólares, con una proyección de casi 13.000 millones de dólares. "Llegó el momento de que los neuquinos tengamos un precio de gas justo y razonable”, indicó.

Educación 

En materia educativa, ratificó su compromiso de fortalecer la primera infancia y mencionó la puesta en marcha del Plan de Infraestructura Escolar. Al explicar el proyecto de paritarias pedagógicas, sostuvo que "en Educación queremos dialogar todos los temas” y anunció un "cambio revolucionario” en educación, cultura y deportes con la creación de 100 escuelas deportivas en toda la provincia y la creación de una casa de la cultura.

Narcotráfico 

En otro fragmento de su discurso, Gutiérrez hizo hincapié en el compromiso con la lucha contra el narcotráfico y en trabajar con la prevención y tratamiento de las adicciones. "El consumo de drogas es un problema de salud pública, no de un delito”, manifestó tras pronunciarse a favor de la federalización de la lucha contra la droga. 

En tanto, adelantó que este año se sumarán 600 nuevos policías y 200 móviles, que trabajarán con un sistema de cuadrículas. Expresó que habrá mayor presencia policial en las rutas y destacó la creación de un Observatorio Vial provincial. También solicitó que se reimpulse el debate sobre el instituto de la prisión preventiva para garantizar "lo justo para las víctimas, evitar la revictimización y que también tenga derechos y garantías el imputado”.

Ambiente 

Al hablar sobre ambiente, pidió que los legisladores analicen los proyectos de ley que buscan proteger al medio ambiente y se pronunció a favor del fortalecimiento de medidas de prevención.

Conectividad 

En cuanto a la conectividad, indicó que se está finalizando la ampliación de la calzada de la ruta del petróleo y de obras de conexión en todo el interior de la provincia. "Que los neuquinos estemos conectados y comunicados es una prioridad en este gobierno”, aseguró el gobernador.

Fondos Buitre

A la vez, afirmó que el gobierno provincial "va a acompañar el acuerdo celebrado con los llamados ‘fondos buitre’ que va a reinsertar al país en el mercado internacional” y agregó que se está trabajando en un programa con Nación y el resto de las provincias para combatir "el flagelo de la inflación”. También ratificó el acompañamiento de su gestión al fortalecimiento de la política de Derechos Humanos, YPF y las empresas públicas provinciales. 

Las bandejas, Aten

 

La Legislatura estuvo resguardada por vallas y un imponente despliegue de seguridad. Por un lado se movilizaron los gremios estatales -Aten- y por otro se vio una importante presencia de afiliados y militantes del MPN.

Dentro del recinto se encontraba el ex gobernador Jorge Sobisch y la exgobernadora Ana Pechén, el senador Guillermo Pereyra y la senadora Lucila Crexell.

En gradas ubicadas detrás de las bancadas estaban algunos mandatarios municipales, como el jefe capitalino Horacio Pechi Quiroga, el de Añelo Dario Díaz y mandos de las fuerzas de seguridad con base en la ciudad. Las bandejas que rodean al hemiciclo estuvieron colmadas de funcionarios y de invitados de los legisladores. 

Ausente

No pasó desapercibida la ausencia del ex gobernador saliente Jorge Sapag, aunque fue mencionado por el actual mandatario sobre el final de su discurso.

Estuvieron presentes los senadores Guillermo Pereyra y Lucila Crexell; los vocales del TSJ, Soledad Gennari y Evaldo Moya y el fiscal general José Gérez; intendentes; presidentes de Concejos Deliberantes; presidentes de comisiones de fomento; el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el diputado del Parlasur, Ramón Rioseco; ministros, secretarios y subsecretarios; el ex gobernador Jorge Sobisch, los ex vicegobernadores Ana Pechen y Federico Brollo; diputados mandato cumplido; el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores, Gastón Rambeaud; el presidente del Tribunal de Cuentas, Hugo Acuña; el cónsul general de Chile, Juan Pablo Iriart Olmedo; el cónsul de Israel en la Patagonia, Hernando Grosbaum; y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Daniel David, entre otros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias