PRODUCTORES

La ayuda para productores aún "no queda clara"

Diputados aseguran que falta definir el aporte que realizarán desde provincia.
miércoles, 23 de marzo de 2016 · 06:46

La comisión de Producción, Industria y Comercio resolvió convocar a los representantes de las Cámaras de Productores de la región por el proyecto de creación del ‘Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo y Financiamiento Productivo’ (ECA), para que aporten datos y precisiones acerca del funcionamiento actual del Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo y el Fondo de Financiamiento de la Actividad Agrícola Intensiva Bajo Riego, que serían administrados por el Ente, y sobre las necesidades del sector. 

En el mismo sentido se convocará, posteriormente, al director provincial de Desarrollo Productivo, a la vez representante por el Estado provincial ante el Ente, ingeniero José Andino. Tal decisión se tomó en la comisión que preside el diputado Alejandro Vidal (UCR), luego de iniciar el debate del proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial.

El Ente será de carácter autárquico y una de sus funciones será la de administrar el Fondo de Daños por Granizo, constituido con el aporte del Estado provincial y de los productores adherentes al programa. Los montos contribuidos por los productores variarán según la superficie plantada de producción, en tanto, el aporte del Estado será igual al déficit entre el fondo existente y el saldo total a pagar a los adherentes afectados por granizo.

Al comienzo de la reunión, el diputado Ramón Soto (MPN) expuso los términos del proyecto y dijo que, a la fecha, el organismo funcionó correctamente y actuó con coherencia cumpliendo lo que establece su reglamentación. Señaló al Ente Compensador como "viable y práctico para los productores, porque cuidan lo que ellos mismos han asegurado”.

Consideró que falta definir, puntualmente, el aporte que realizará la Provincia al Fondo y establecer la utilización de ‘fondos ociosos’, es decir aquellos que no tienen destino cuando no hay un siniestro. Sobre estos fondos, dijo que podrían implementarse para tareas culturales "que van a permitir poner en vigencia la temporada que se avecina”.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios