ENERGIA

Los precios del gas que benefician al Estado neuquino

Anticipamos los nuevos precios que surgen de la resolución 28/16 de Energía.
viernes, 1 de abril de 2016 · 16:06

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación (Minem), a través de la resolución 28/2016 publicada en el Boletín Oficial estableció los nuevos precios del gas natural para la cuenca neuquina, con un valor mínimo de 3,20 dólares el millón de BTU y un máximo de 7,70 dólares por la misma unidad.

Los nuevos precios implican una mejora para los ingresos provinciales, ya que las regalías se liquidarán sobre estos valores, y se incrementarán proporcionalmente. También favorecerán las inversiones para aumentar la producción.

Estos precios son para el gas natural en su punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) y alcanzará a los usuarios residenciales y comerciales de todo el país.

Para el energético que se destina al abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) a estaciones de servicio su cotización llega a 5,8 dólares el millón de BTU.

Para reducir el impacto de la corrección tarifaria en las facturas residenciales de todo el país sin embargo se han adoptado tres medidas:

1) la lectura de los medidores domiciliarios se hará bimestralmente pero el pago de la factura se hará en forma mensual, dividiendo el monto de la factura bimestral en 2 pagos mensuales.

2) La corrección tarifaria incluirá incentivos para aquellos hogares que consuman un 15 % menos con respecto al mismo período del año anterior, obteniendo así reducciones en el precio del gas del 20% para la categoría R3-4, 30% para las categorías R3-1 a R3-3 y del 50% para las categorías R1 a R2-3.

3) La resolución también dispone la aplicación de una tarifa social que bonifica el 100% del componente de gas de la tarifa para aquellos consumidores que cumplan con una serie de requisitos.

Comentarios