PROYECTO DE LEY

Judiciales no escaparán al aumento de aportes al ISSN

Subirán aportes personales y patronales para magistrados y funcionarios.
viernes, 15 de abril de 2016 · 18:08

 

El diputado provincial Mario Pilatti (MPN) aseguró que el proyecto de ley presentado por su bloque para elevar los aportes personales y contribuciones patronales de magistrados y funcionarios del poder Judicial a la caja previsional del Instituto de Seguridad Social del Neuquén otorga "equidad al interior del sector público”.

En la ocasión, explicó que la suba porcentual es similar a la que dispone el Decreto 345/16 para el resto de la administración pública y señaló que la iniciativa pretende garantizar la sustentabilidad del sistema previsional y responde a la necesidad incorporar un criterio solidario en un esquema de reparto, como el que presenta la caja. Lo dijo hoy al mediodía al presentar la iniciativa en conferencia de prensa.

Recordó que la medida alcanza a 700 agentes de dicho poder del Estado y aclaró que magistrados y funcionarios "eran los únicos de la administración pública que quedaban fuera del alcance del decreto”, elevado en marzo por el gobierno provincial.

La iniciativa presentada incrementa un 4% la tasa de aportes personales y 4% las contribuciones patronales que magistrados y funcionarios del Poder Judicial deben realizar al sistema previsional, previsto en la Ley 859. El diputado observó que la suba se realiza mediante un proyecto de ley por ser "la forma más transparente de garantizar la independencia de poderes”.

Adelantó que la iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria y que en comisiones podrán concurrir al debate todas las personas interesadas en el tema.

Al hacer referencia al proyecto consideró que se trata de "un paso necesario para preserva la equidad al interior del sector público provincial” al equiparar el aumento de aportes que realizan los demás sectores de la administración pública.

También mencionó que la norma prevé un cronograma de incremento gradual similar al que establece el Decreto 345: 1% -por parte- a partir de abril; 1%, en julio; 1% en noviembre y el 1% restante en enero de 2017. En su intervención, recordó que el Ejecutivo provincial resolvió en marzo incrementar en cuatro puntos porcentuales tanto los aportes personales como los patronales y que dicha revisión de aportes sólo alcanzó a trabajadores incluidos en el régimen de la Ley 611 (que incluye trabajadores de los tres poderes del Estado), de la Ley 1131 (personal policial) y de la Ley 1282 (cargos electivos). En tanto, las tasas de aportes y contribuciones vinculadas a los cargos de magistrados y funcionarios no se modifican desde hace 12 años. Los últimos cambios se efectuaron a través de leyes 2472 de 2004 y 2526 de 2006.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios