NEUQUEN

Macri y Cristina, desde una evaluación neuquina

Un grupo de diputados debatió y evaluó la coyuntura en un programa de AM 550/ TV 24/7.
sábado, 16 de abril de 2016 · 17:43

El retorno de Cristina Fernández a la política activa, ahora como opositora y desde el llano, es considerado como un elemento más, no determinante, de una coyuntura en la que el gobierno de Mauricio Macri sostiene por ahora un "aprobado” relativo.

Tal fue la conclusión de una charla-debate en vivo que se emitió por el programa Sin Pelos, por AM 550 y TV 24/7, este sábado 16, con la participación de la diputada Patricia Jure (Frente de Izquierda), Oscar Smoljan (UCR), Damián Canuto (PRO) y Mario Pilatti (MPN).

De los cuatro, solo Patricia Jure desestimó la vuelta de Cristina de plano, afirmando que tanto el kirchnerismo como el macrismo actualmente oficialista son "más de lo mismo”, una especie de dúo Pimpinela que en el fondo estaría de acuerdo en cuestiones tales como el pago a los Fondos Buitre.

Smoljan prefirió acentuar el "aprobado” relativo al actual gobierno sobre la base de que la Justicia pudiera avanzar en un mayor esclarecimiento y eventual castigo a la corrupción. Canuto destacó el recién anunciado "paquete social” como un equilibrio necesario en la actual coyuntura, nacida del sinceramiento económico, fundamentalmente con la liberación de las tarifas de servicio. Pilatti acentuó en la posibilidad del ingreso de inversiones y la toma de créditos desde el mundo, cuestión que para Neuquén es relevante.

Todos coincidieron, con matices, en criticar lo actuado políticamente por el gobierno de Cristina Fernández en los últimos años, y acentuaron –salvo Jure- el respaldo político a las primeras iniciativas del gobierno de Macri.

En el plano local, Pilatti reivindicó la decisión del gobierno de Omar Gutiérrez de incrementar por decreto los aportes a la caja de jubilaciones del Estado, y la reciente presentación de un proyecto de ley para hacer lo mismo con los funcionarios y magistrados de la Justicia, para que no haya "desigualdades” en este rubro.

Jure aprovechó para marcar que está de acuerdo en eliminar la antigüedad de los jueces tal como está actualmente concebida, desde su matriculación. "Tiene que computarse a partir de que empiezan a trabajar”, afirmó, en alusión al proyecto que se presentó en la semana en la Legislatura.

Tanto Pilatti como Smoljan y Canuto pusieron mucho énfasis en señalar (respecto a otros temas del debate, como la exención de Ganancias a la zona desfavorable de los trabajadores estatales) que los empleados del Estado no pueden ser diferentes en la ley a los privados, no al menos en esas cuestiones de tributos nacionales, para los que "debe decidir el Congreso nacional, no la Legislatura”, según marcó Pilatti.

 

Rubén Boggi


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias