2 DE ABRIL

¿Quiénes fueron los dos neuquinos caídos en Malvinas?

Jorge Néstor Águila y Tulio Esteban Lacroix, fueron nuestro héroes.
sábado, 2 de abril de 2016 · 13:17
De los 649 argentinos que murieron en esta gesta, dos fueron neuquinos. La mayoría hoy descansan en Malvinas sin una bandera nacional que los identifique, frente a las vigentes aspiraciones inglesas sobre la plataforma continental, los recursos naturales, el Sector Antártico y demás archipiélagos del Atlántico Sur. Jorge Néstor Águila, de Paso Aguerre, y Tulio Esteban Lacroixde la capital neuquina fueron nuestro héroes caídos en Malvinas.
 
Compartimos la biografía de los dos soldados neuquinos caídos en Malvinas.
 
Jorge Néstor Águila, nació en Paso Aguerre, a 63 Km. de Picún Leufú, el 6 de marzo de 1962. En Octubre de 1981 ingresó a la Infantería de Marina.

El 3 de abril de 1982 "moncho", tal como la conocían su familia y amigos, formó parte de la operación de ocupación de GRYTVIKEN. A pesar de que la misión fue exitosa durante el enfrentamiento su helicóptero fue derribado produciéndose tres bajas: Cabo Patricio Guanca, de la corbeta Guerrico y los conscriptos Almonacid y Jorge Néstor Águila, el joven neuquino de Paso Aguerre. Su pueblo y su tierra lo recuerdan perpetuamente. Su memoria fue honrada por el poeta neuquino Marcelo Berbel.



Tulio Esteban Lacroix nació en Neuquén el 1 de junio de 1960. Hijo de Ildaura Beatriz Lacroix, creció en Barrio Nuevo. Cursó sus estudios primarios en la Escuela nº 61 Nicolás Avellaneda. El "negrito", como algunos lo conocían, era un niño como todos, travieso, pero muy bueno. Hasta incorporarse a la Armada Argentina los estudios secundarios los hizo en parte en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 y también en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 2. 

Ya dentro de la Armada, y hasta alcanzar su mayor anhelo –realizar el curso de buzo táctico-, se desempeñó como señalero, y en comunicaciones. Cuando llego el `82 Tulio estaba en la Base Naval de Mar del Plata. Allí lo fueron a buscar para sumarse a la tripulación del Belgrano. En una carta familiar escribió "le vamos a dar bloqueo a los ingleses". 

A los 22 años, Tulio entregó lo mas preciado que tiene un hombre, su propia vida, la tarde del domingo 2 de mayo de 1982, en el hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano. La vida de 323 personas se extinguió esa tarde. 

El total de las bajas en el hundimiento constituye la mitad del total de argentinos que murieron durante todo el conflicto.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios