FUNDACIÓN ALEJANDRÍA

Jueza admite estar ante un delito complejo y ordenó investigar a Coco

Extendió por 4 meses la investigación en la causa sobre los fondos de la Alejandría.
miércoles, 6 de abril de 2016 · 15:17

La jueza de Garantías Ana Malvido, presidenta del colegio de Jueces de la I Circunscripción, extendió por cuatro meses el período de investigación en la causa en la que la querella particular intenta demostrar una supuesta defraudación por administración infiel en el manejo de los fondos de la Fundación Alejandría.

Lo decidió a partir del pedido para extender de manera extraordinaria esta etapa preliminar realizado por la querella particular.

El Ministerio Público Fiscal no estuvo de acuerdo con la presentación –en instancias anteriores ya había desistido de continuar en el proceso- y consideró que "el objetivo de la investigación ya está agotado”.

La defensa de los tres imputados, el ex ministro de la provincia Guillermo Coco, Alberto Saggese y Mariano Schroh, quienes ocupaban puestos dirigenciales en la entidad, solicitó el rechazo del planteo.

La jueza Malvido decidió extender el plazo por cuatro meses, por lo que la causa no se extinguirá el 20 de abril, cuando hubiera vencido el plazo ordinario para investigar y, de considerarlo, avanzar en la acusación formal de los imputados.

Malvido indicó que si en el plazo que resta a partir de la prórroga, la querella particular encuentra "evidencias de un delito de acción pública, deberá la fiscalía proseguir con la investigación, a no ser que por cuestiones de política criminal decida aplicar alguna salida alternativa, con los costos que ellos implicaría”.

En esa línea y para sostener la decisión de otorgar la prórroga extraordinaria del plazo, Malvido consideró "indudable que estamos, en principio, ante un delito complejo”.

"Se encuentran involucrados funcionarios que ejercieron altos cargos en la función pública. Y todos saben, desde el punto de vista de la criminología, este tipo de delitos son de muy difícil investigación. Pretender tener agotada una investigación en el exiguo término que hasta ahora lleva, sería dejar, en mi opinión, impune un hecho en el que toda la sociedad neuquina se vería afectada”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios