VIEDMA

Lo atraparon cuando se llevaba una concha de millones de años

Ocurrió en Viedma. La tenía escondida entre sus ropas.
jueves, 7 de abril de 2016 · 14:58

 

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) -con asiento en el aeropuerto Gobernador Castello de la localidad de Viedma- secuestró una pieza de "ostra fosilizada”, que un turista oriundo de la provincia de Buenos Aires intentaba sacar del territorio rionegrino.

El minucioso accionar de la fuerza de seguridad, detectó -en el "pre embarque”- el material que estaba guardado entre la ropa de la persona. El infractor declaró que, la "ostra” de varios millones de años, se la habían regalado en su estadía en la región.

El accionar protocolar llevado adelante por la "PSA” se enmarca en la Ley provincial Nº 3041 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia que en su Artículo 20 dice: "Queda expresamente prohibida la salida del territorio provincial de piezas y/o colecciones de objetos arqueológicos o paleontológicos, sin la previa intervención y autorización por parte de la autoridad de aplicación…….”.

La norma establece en su artículo 30 que "La autoridad de aplicación funcionará en la órbita del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte – Secretaría de Cultura del Gobierno de Río Negro…..”. Como proceder siguiente a la realización del secuestro y labrado de infracción, la "ostra fosilizada” fue entregada en custodia a la Secretaría de Cultura rionegrina.

Los trabajos proyectados en la reorganización de la Dirección de Patrimonio y Museo de la Secretaría de Cultura -Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro-, en el que se enmarca el desarrollo de medidas de promoción de la Ley provincial Nº 3041, han posibilitado la habilitación del "911 emergencias”, dentro del territorio rionegrino.

De ésta manera, y luego de los trabajos de articulación entre el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el Ministerio de Seguridad, se pone a disposición de la sociedad la posibilidad de poder denunciar la aparición o el factible tráfico de restos, elementos y/o aparente Patrimonio Arqueológico – Paleontológico dentro de las fronteras de la provincia. El uso del número de emergencia "911” podrá detener los ilícitos sobre el patrimonio cultural rionegrino y avanzar con las primeras medidas preventivas ante la aparición de restos paleontológicos o arqueológicos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios