NO CAERAN LAS CAUSAS DE VIEJO CÓDIGO

Gerez: "Teníamos razón, el proceso finaliza con el juicio"

El TSJ resolvió a favor del planteó del jefe de los fiscales de la provincia sobre el vencimiento de los plazos.
viernes, 8 de abril de 2016 · 13:47

"Desde la fiscalía teníamos razón: el proceso finaliza con la sentencia de juicio, y no incluye las etapas de impugnación. Con este criterio que fijó  el Tribunal Superior de Justicia y que era el sostenido por nosotros, no se caerá ninguna causa por la extinción de la acción penal debido al vencimiento de plazos fijados en el Artículo 56 de la Ley Orgánica de la Justicia Penal”, afirmó hoy el fiscal general José Gerez. 

La declaración la hizo luego de que se publicara el fallo de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), integrada por los vocales Evaldo Moya y Soledad Gennari. Ambos vocales avalaron el planteo de la fiscalía sobre la interpretación del Artículo 56 de la Ley Orgánica de la Justicia Penal y el vencimiento de los plazos de las causas iniciadas con el viejo Código Procesal Penal.

"Desde el Ministerio Público Fiscal vemos este fallo con una gran satisfacción. Desde el primer momento asumimos el compromiso ante la comunidad de agotar todos los recursos legales para evitar que las cusas del anterior sistema se cayeran. Hoy el TSJ avaló nuestro planteo y las causas antiguas no se caerán”, señaló Gerez. 

El jefe de los fiscales de la provincia añadió que "inicialmente con la Instrucción General 9 dijimos que el proceso se terminaba con la sentencia de juicio, y que los jueces no podían interpretar la Ley de una manera diferente al que consideró el legislador”. Y agregó que "el límite de interpretación de los jueces de la Ley es la voluntad del legislador; no pueden ir más allá del espíritu de la norma”. Gerez también destacó que "con un fallo como este, se devuelve la seguridad jurídica y se afianza el valor de justicia”. 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios