FALLO JUDICIAL

Ponen plazo a Quiroga para responder al Consejo Asesor

Hace dos años que el Intendente no responde a los pedidos de informes del Caesyp.
domingo, 1 de mayo de 2016 · 11:25

La justicia dio lugar a un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de Neuquén, ante la "falta de respuesta” del gobierno municipal capitalino a los pedidos de informes requeridos por el Consejo Asesor Económico Social y Planeamiento (Caesyp).

El fallo judicial implica el reconocimiento del Consejo Asesor, que en la práctica ha sido ignorado desde hace dos años por el gobierno de Horacio Quiroga, pese a mantener vigencia desde el año 1999, en que fue creado.

Fue el Juzgado Civil N° 3 el que dio lugar al amparo por mora presentado en diciembre pasado por la Defensoría del Pueblo, junto a integrantes del Caesyp. El incumplimiento en responder viene desde 2014, y ahora el fallo determina un plazo de 30 días para que la Municipalidad responda el reclamo administrativo iniciado en el año 2015.

El 16 de diciembre pasado, el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, e integrantes del Caesyp presentaron ante la justicia un recurso de amparo por mora ante la falta de respuesta del Órgano Ejecutivo Municipal a los pedidos de informes, opiniones y proyectos presentados por el Consejo Asesor durante el año 2014.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ordenanza 8606/99, en los primeros tres meses de cada año, "tanto el Órgano Ejecutivo Municipal como el Concejo Deliberante informarán al Caesyp el curso dado a sus dictámenes, opiniones y proyectos presentados en el año anterior.”

Durante el año 2014, el Caesyp elevó nueve notas al Municipio, vinculadas a temas relativos a cuestiones ambientales y administrativas, como el ensanchamiento de la calle Leloir-Dr. Ramón; estudios ambientales de Cordineu; propuestas por riesgos de inundaciones; autoridades del Caesyp; entre otros.

Debido a la falta de respuesta en todas las misivas enviadas, los miembros del Caesyp solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo, a raíz de la falta del Ejecutivo municipal que lesiona y descalifica los espacios de participación ciudadana (como lo es el Caesyp) y atenta contra el acceso a la información pública.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios