UNA MISMA ESCUELA PARA TODOS

“Su única herramienta son sus manos”

La justicia ordenó designar un intérprete a un estudiante sordomudo de 14 años.
jueves, 12 de mayo de 2016 · 00:57

Ingrid, la mamá de Adrían, presentó hace varios meses un amparo para pedir que se le asigne un intérprete de señas a su hijo. Él es sordomudo, tiene 14 años y cursa el colegio secundario de un establecimiento público de Roca.

Actuó favorablemente la justicia, y más precisamente María del Carmen Villalba, titular del Juzgado N° 1 de Roca. Determinaron que el Ministerio de Educación de la provincia de Rio Negro le asigne un intérprete de señas al estudiante secundario.

Según dice el fallo, la Defensora de Menores dictaminó que el adolescente "encuentra vulnerado su derecho a la educación, situación que debe ser resuelta con la mayor premura”. Además se cuestionó que "desde noviembre de 2015 se sabía de la necesidad de contar con un intérprete para el joven, sin embargo ha transcurrido el mes de abril y la respuesta de Educación no ha llegado, vulnerándose el derecho a la educación”.

Según detalla la sentencia, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 27.044), en materia educativa, impone a los Estados Parte el deber de adoptar medidas para asegurar que:

a) Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad;

b) Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan;

c) Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales;

d) Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva;

e) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión. Delegación de Comunicación Judicial

Desde el canal 24/7 y AM 550 dialogamos en exclusiva con Ingrid Quintero, mamá de Adrián, quien se refirió a la importancia que es para su hijo poder tener un intérprete de señas para poder seguir yendo a la escuela. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios