EL ENARGAS DECIDIRÁ CADA CASO

Dan a conocer las condiciones para acceder a la tarifa social de gas

La tarifa social comenzará a aplicarse a consumos desde el 1º de abril.
domingo, 15 de mayo de 2016 · 18:26

 

La Defensoría del Pueblo de Neuquén dio a conocer las condiciones para poder acceder a la tarifa social de gas. Existen requisitos específicos de tramitación diferente a la tarifa social eléctrica.

La bonificación es del cien por ciento para aquellos que cumplan los requisitos, con la particularidad que el beneficio incluye, además de usuarios residenciales o particulares, a los denominados ‘esenciales’ que comprende centros asistenciales públicos; entidades educativas de cualquier nivel; entidades religiosas que acreditan tal condición; asociaciones civiles sin fines de lucro; sindicatos; mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social (comedores comunitarios, centros de recuperación, institutos, etc), entidades públicas nacionales, provinciales o municipales en tanto no desempeñen actividades comerciales o industriales.

El trámite para acceder a la ‘tarifa social’ se debe realizar en Camuzzi Gas del Sur de Neuquén (prestataria según la norma) y consiste en completar el formulario y entregar la documentación requerida. Dicha empresa deberá cargar la información en la web de Enargas en un plazo de 48 horas.

La resolución del Enargas admite la presentación de situaciones particulares no contempladas en los requisitos, que serán evaluadas para decidir el beneficio.

Requisitos

Pueden acceder a la tarifa social los trabajadores con remuneración mensual inferior a 12.120 pesos (equivalente a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles); jubilados y pensionados con ingresos brutos menores o igual a 8.598 pesos (equivalente a dos veces la jubilación mínima nacional); ser titular de programas sociales; personas con certificado de discapacidad; empleadas del servicio doméstico; trabajadores inscriptos en el monotributo social y personas que cobren seguro de desempleo.

No podrán acceder al beneficio los propietarios de más de un inmueble; quienes posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Resolución 3784

Se trata de la aplicación de la resolución Nº 3784/2016 del Ente Nacional Regulador de Gas (Energas), que en la parte instrumental de la medida modificó una resolución anterior (la Nº 2905/14 en su artículo 3º) e instituyó el nuevo nombre de "Registro de Beneficiarios de Tarifa Social”.

De tal modo, el Energas se adecúa a lo dispuestos por el gobierno nacional a través del ministerio de Energía y Minería en la resolución Nº 28/16, luego de quitar subsidios a los servicios y como forma de atenuar el impacto en "usuarios de menor capacidad de pago”, según indica dicha norma.


Documentación a presentar

Para jubilados o pensionados: copia del recibo de haberes actualizado; copia de DNI legible; factura de gas a nombre del solicitante de la tarifa social. Trabajadores con relación de dependencia: copia de recibo de sueldo actualizado; copia de DNI legible; factura del servicio de gas a nombre del solicitante. Titular de programas sociales: copia de recibo de cobro del plan o programa (en su defecto, certificación negativa de Anses actualizada); copia legible de DNI; factura de servicio de gas a nombre de solicitante.

Inscripto en Régimen de Monotributo Social: copia de inscripción al monotributo y comprobante de pago actualizado (en su defecto certificación negativa de Anses actualizada); copia legible de DNI; factura de gas a nombre del solicitante. Empleadas del servicio doméstico: Copia del recibo de ingresos actualizado en el marco de artículo 21 de ley Nº 25.239 (en su defecto, certificación negativa de Anses actualizada); copia legible de DNI y factura de servicio de gas a nombre del solicitante.

Seguro de Desempleo: copia del recibo del seguro de desempleo (en su defecto, certificación negativa de Anses actualizada); copia de DNI; factura de gas a nombre del solicitante. Certificación de discapacidad: certificado vigente, en caso de no pertenecer al solicitante, agregar documento que acredite el vínculo con la persona discapacitada; copia legible de DNI; factura de gas a nombre del solicitante.

Los llamados ‘usuarios esenciales’, deberán acreditar su condición mediante acta constitutiva; registro avalado por el ministerio u organismo correspondiente; personería jurídica; inscripción en la Inspección General de Justicia; registro de culto y toda aquella documentación que considere oportuna.

Casos particulares

La norma incluye la posibilidad de presentar el reclamo para acceder a la tarifa social cuando el usuario considera que tiene razones particulares y las mismas no están comprendidas en los criterios de elegibilidad mencionados, que se desprenden de la resolución Nº 28/16 del ministerio de Energía nacional. La decisión estará a cargo de la autoridad regulatoria establecida en el artículo 5º de dicha norma.

Lugar de presentación Los formularios de solicitud con la documentación requerida se deben presentar en la prestadora del servicio, que para la región es Camuzzi Gas del Sur, ubicada en Córdoba 135 de Neuquén capital. La resolución 3784 indica que "desde la presentación de la solicitud y hasta tanto Enargas emita opinión definitiva, la prestadora deberá aplicar al usuario solicitante el cuadro correspondiente a Tarifa Social”.

La prestadora deberá entregar una copia de solicitud como constancia de inicio de trámite, donde constará fecha y nombre del usuario. También tiene la obligación de cargar la solicitud en la página web de Energas dentro de 48 horas de recepción de la misma.

El Enargas analizará la admisibilidad y tomará una decisión que comunicará a la prestadora para su posterior notificación al usuario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias