PROYECTO DE RELEVANCIA DEL MPN

Quieren otro sitio de la memoria en la Torre de Periodistas I

Mantendrá viva la memoria de lo que fue el terrorismo de Estado durante la dictadura militar.
lunes, 13 de junio de 2016 · 16:23

Un proyecto de declaración presentado por el bloque del Movimiento Popular Neuquino pide que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación realice las gestiones para señalizar el edificio Torre de Periodistas I como sitio de la memoria, en el marco de la ley nacional Nº 26.691 de sitios de memoria del terrorismo de Estado y la ley de adhesión provincial Nº 2918. 


Los fundamentos señalan que en la provincia están señalizados como sitios de la memoria la comisaría 14º de Cutral Co, el ex centro clandestino de detención "La Escuelita”, la delegación Neuquén de la Policía Federal y la U9.

Agregan que la ley nacional Nº 26.691 declara sitios de memoria a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal, garantizando la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria por su valor testimonial y su aporte a las investigaciones judiciales.

También acotan que la autoridad de aplicación es la secretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El proyecto –Nº 9789- ingresó por mesa de entradas el pasado 10 de junio con las firmas de los diputados María Laura Du Plessis, Maximiliano Caparroz, Alma Sapag, Carlos Koopmann, Encarnación Lozano, Pablo bongiovani, Ramón soto, Lucía Menquinez, Gloria Sifuentes, Mario Pilati, Claudio Domínguez y Luis Sapag, y las adhesiones de Sergio Gallia (Adelante Neuquén), Carlos Sánchez (UP-UNA) y Gabriel Romero (FR).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias