DESVÍO DE UNOS $ 50 MILLONES
La interna en ATE derivó en una denuncia penal
La demanda apunta a los dirigentes Hugo Godoy, Julio Fuentes y Eduardo De Gennaro.El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, se presentó ayer en los tribunales de Buenos Aires a ratificar la denuncia contra la conducción de ATE Nacional por presunta malversación de fondos y administración fraudulenta.
La demanda apunta a los dirigentes Hugo Godoy, Julio Fuentes y Eduardo De Gennaro, por el desvío de entre 40 y 50 millones de pesos correspondientes a aportes de afiliados neuquinos durante los últimos tres años.
La denuncia fue expuesta ayer en una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires por Quintriqueo, junto al secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, y alcanzó a "Cachorrro” Godoy, como jefe nacional del sindicato; a su segundo, Julio Fuentes, y al titular del área administrativa y de manejo de recursos, Eduardo De Gennaro, hermano del histórico líder de ATE y CTA, Víctor De Gennaro.
En el expediente radicado en el juzgado de Instrucción Penal N° 30, a cargo de Jorge López, y en la Fiscalía2, de Santiago Vismara, Quintriqueo señala textualmente: "Que los aquí imputados han afectado el patrimonio de la asociación en una suma varias veces millonaria”.
"Concretamente, y desde una fecha que aún no he podido determinar, los aquí imputados (en su carácter de máximos dirigentes de ATE Nacional, con firma autorizada en la cuenta recaudadora que más abajo identifico) han desviado en su propio beneficio montos que deberían haber transferido a la cuenta de ATE Neuquén”, agrega.
La investigación se basará en la sospecha- de acuerdo a los elementos aportados por el denunciante- de que los recursos desviados pudieron ser direccionados a la campaña de Unión Popular, el partido que lidera De Gennaro a nivel nacional y en Neuquén los ex diputados Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote.
La seccional Neuquén debería haber recibido en los últimos tres años muchos más recursos de los que obtuvo. La modalidad de ATE establece que el 2,2% del sueldo que se descuenta a cada afiliado para el gremio se vuelca por completo a la administración nacional, que retiene el 30% y luego devuelve el 70% a la provincia de origen.
En la demanda realizada por Quintriqueo, con el patrocinio de los abogados Adrián Daniel Albor y Marcelo Alejandro Treleani, se plantea que en tres años el valor percibido por la filial Neuquén fue prácticamente el mismo a pesar de que los afiliados pasaron de 4 mil a unos 14 mil, y que en ese lapso recibieron aumentos de sueldo por paritarias
. La presentación de las acusaciones se realizó ayer en Buenos Aires, en una amplia mesa conformada por referentes de otras seccionales del sindicato, como las de Capital Federal, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y La Rioja.