POR FENÓMENOS NATURALES O HUMANOS

Construirán un mapa de amenazas a nivel provincial

Fue durante la reunión de la Red Provincial de Riesgo que se creó a partir de la Ley Provincial 2713.
martes, 21 de junio de 2016 · 17:54

Representantes de más de 20 instituciones y organismos que integran la Red Provincial de Riesgo se reunieron en la sede del COPADE para definir las actividades que realizarán en el segundo semestre del año.

En particular, decidieron avanzar en la construcción del mapa de amenazas de la provincia del Neuquén. Para ello acordaron generar mapas por tipo de amenaza (hidrometeorológica, geológica, incendios, antrópica y biológica), considerando las particularidades de cada organismo presente en la red.

Para introducir en la temática, explicaron algunos conceptos que están presentes en dicha ley como el hecho de que el riesgo es producto de acciones y decisiones concretas.

Toda intervención que se emprenda sobre un territorio es parte de la construcción de un escenario de mayor o menor riesgo, lo cual determina la intensidad de las consecuencias de un fenómeno adverso o desastre.

Por ello, el enfoque de riesgo busca incorporar el concepto de prevención y de manejo de los riesgos en las políticas públicas de planificación y desarrollo territorial.

Según esta concepción, la amenaza es entendida como la posibilidad de ocurrencia de fenómenos naturales o humanos, que potencialmente pongan en peligro una comunidad.

Para avanzar en la construcción del mapa de amenazas a nivel provincial se acordó un nuevo encuentro en el cual se conformarán los grupos que intervendrán por amenaza.



Acerca de la Red Provincial de Riesgo

La Red Provincial de Riesgo fue creada a instancias de la Ley 2713 como un espacio de encuentro entre las áreas de planificación de los organismos de gobierno tanto provinciales como locales, y otras entidades que se vinculan con la temática. Su objetivo es optimizar esfuerzos y coordinar estrategias y acciones para introducir el enfoque de riesgo en las políticas públicas.

Según el artículo 8º de la ley, la red debe estar integrada por la dirección provincial de Defensa Civil, el COPADE, las áreas de planificación de todos los organismos de la administración pública provincial centralizada, descentralizada, entes autárquicos y empresas del Estado, y los municipios y comisiones de fomento que adhieran a la normativa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios