ALERTA PARA PUERTO MONTT Y PUERTO VARAS

Se declaró Alerta Amarilla por actividad del volcán Calbuco

Los funcionarios de Chile pasaron de la Alerta Verde a la Alerta Amarilla.
jueves, 23 de junio de 2016 · 16:40

Una Mesa Técnica Preventiva se desarrolló en las oficinas de la Onemi regional en Los Lagos debido al registro de un aumento en los niveles de sismicidad en el volcán Calbuco.

Durante las últimas horas el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró Alerta Técnica Amarilla para el macizo tras un reporte de actividad volcánica.

Según un informe entregado por el organismo, durante los últimos 3 días se ha registrado un aumento en la actividad sísmica, la cual no sería perceptible para la población, representado por el registro de un total de 161 eventos relacionados con rompimiento de material cortical, los cuales han sido localizados sobre el edificio volcánico.

Según lo indicado por Sernageomin, se concluye que el sistema volcánico se encuentra en desequilibrio, superando su nivel de base.

Producto del cambio de esta alerta (de Verde a Amarilla) se considera zona de alto peligro aquella inmediatamente cercana al cráter principal en un radio de 2 kilómetros, ante lo cual se recomienda restringir el acceso a ella.

Cabe destacar que una Alerta Amarilla como la decretada en el volcán Calbuco no indicaría necesariamente que se espera un evento eruptivo en el corto plazo.

Suspensión de clases

Tras la cita el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, anunció un perímetro de exclusión al cráter de 5 kilómetros, mientras que además sostuvo que se suspenderán las clases en 4 establecimientos educacionales tras el aumento de actividad, éstas son en el sector de La Colinia y en Río Blanco.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios