INVIRTIERON CASI 1,9 MILLONES DE DÓLARES.

Equipamiento de alta tecnología para el monitoreo de volcanes

Servirán para el control de los volcanes Domuyo, Tromen, Copahue, Lanín y el complejo de calderas de las lagunas La Fea y La Negra.
jueves, 23 de junio de 2016 · 16:03


El gobernador Omar Gutiérrez presentó este mediodía el equipamiento de alta tecnología que adquirió la Provincia para el monitoreo de los cinco volcanes existentes en territorio neuquino.

La inversión total será de 1.863.871 dólares que serán aportados en un 90 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el diez por ciento restante correrá por cuenta de la provincia. El crédito fue gestionado por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

El equipamiento consiste en doce equipos con sistema de posicionamiento global (GPS) 16 estaciones sísmicas y cinco estaciones meteorológicas, que cuentan con la misma tecnología que utiliza Chile para el monitoreo de sus 43 volcanes.

 

La instalación de los equipos de monitoreo forman parte de un proceso de formación y de trabajo conjunto entre la provincia de Neuquén con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior y Salud Pública (Onemi) y el Observatorio Vuncanológico del Sur (Ovdas) de Chile.

El mandatario indicó que es intención del gobierno llevar adelante simulacros de evacuación como el que se hizo en Caviahue en las otras ciudades cercanas a complejos volcánicos, como Villa Traful, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Andacollo, Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas.


Equipos
El sistema de GPS sirve para determinar la posición, utilizando satélites que emiten una señal y receptores que la recogen y registran. Se sirve de la relación entre velocidad, distancia y tiempo. Mientras el magma asciende dentro del volcán, la montaña crece y las distancias entre distintos puntos del volcán también, así como la elevación en punto específicos.
Los componentes montados en las estaciones meteorológicas irán dentro de un gabinete con grado de protección IP65 conformado por chapas de acero al carbono autoportante de alta resistencia al impacto. Luego se le realiza tratamientos de lavado, fosfatizado por inmersión en caliente.
Estas estaciones poseen un código identificador de cuatro dígitos, compatible con la nomenclatura utilizada por el Servicio Meteorológico Nacional, firmware actualizable por el usuario y memoria suficiente para almacenar los datos censados.
Las instancias de observación y reporte de la estación son configurables por el usuario. La estación, a través de su programación, permite la conexión de sensores de diferentes tipos. Funciona con sensores de temperatura ambiente, humedad, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica y punto de rocío.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios