POR AMPLIA MAYORIA

La legislatura neuquina prohibió la carrera de canes

La ley aprobada hoy se extiende a toda la provincia.
jueves, 23 de junio de 2016 · 20:35


La Legislatura Neuquina aprobó el proyecto de ley presentado por la Asociación Protectora de Animales (APA) que prohíbe las carreras de canes en toda la provincia.

La votación fue por amplia mayoría y tuvo pocos votos en contra. Uno de ellos fue el de la diputada del FpV, Nanci Parrili. Raúl Godoy no votó y el emepenista Luis Sapag se retiró del recinto a la hora de la votación.

El proyecto, que se aprobó en general, fue iniciado por la Asociación Protectora de Animales de Plottier.

Respecto de la prohibición de las carreras de canes, la normativa establece penas de clausura y multa para quien promueva, organice, participe o colabore con la actividad, así como también para los dueños de los canes que participen. En caso de reincidencia, prevé una sanción de treinta días de arresto. El Poder Ejecutivo deberá determinar la autoridad de aplicación de la ley.

Previo a la sesión la discusión en la correspondiente Comisión  se originó en relación a la pertinencia del artículo 3 del despacho de las comisiones precedentes, el cual determina que serán juzgados por delito según la ley nacional 14346 –de protección animal– los responsables de promover, organizar, participar o colaborar con la actividad que prohíbe la norma.

Esta ley es  a nivel provincial, dado que a fines de  julio del año pasado los concejales neuquinos también habían tomado una determinación similar y solicitaban a los legisladores que traten este tema a la mayor brevedad posible.

 

Primero fue el Deliberante 

Los concejales se adelantaron a esta Ley y en julio del 2015, de manera unánime, votaron el proyecto de ordenanza que prohíbe las carreras de canes en el ejido Municipal.Dicha iniciativa tiene similares características a la aprobada en la cámara de Senadores del Congreso Nacional.
Los concejales establecieron multas de 5 a 15 mil pesos para quienes promuevan, organicen o participen de las carreras de canes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios