NEUQUEN

Revés judicial para Petrobras, a favor de superficiarios

Particulares le reclaman el pago de las actualizaciones de las servidumbres. La compañía se niega, pero acaba de perder otro round.
sábado, 25 de junio de 2016 · 17:38

Petrobras Argentina acaba de perder otro round en una causa judicial, que le iniciaron -aquí, en Neuquén- para exigirle el pago de los incrementos que en concepto de servidumbre, dispuso el Gobierno Nacional en 2015.

El expediente impulsado por Osvaldo Grisanti "y otros”, tramita ante el Juzgado Civil N 2; y lo que ocurrió ahora es que la Sala Tercera de la Cámara Civil de Apelaciones le rechazó a la compañía la apelación que había presentado.

Así, quedó firme la resolución que declara la cuestión "de puro derecho”, que le da la razón a los demandantes sin necesidad de que haya que aportar nuevas pruebas a las que ya obran en poder del juzgado… Y aquí unos interrogantes que ayudarán a comprender la cuestión.

¿Qué son las servidumbres? Básicamente, el pago que deben realizar las petroleras para compensar a "los vecinos” que se ven afectados por sus actividades.

¿Qué reclaman los demandantes? El dinero correspondiente a las actualizaciones en los valores de servidumbres, que se dispuso a través de la Resolución Conjunta N° 630/2015 y 299/2015 de las secretarías de Energía y de Ganadería de la Nación.

¿Qué dice Petrobras? Que el acta acuerdo transaccional al que habían arribado las partes el 31 de marzo de 2015 -luego de una larga negociación, salpicada por medidas de fuerza- resultó cuatro veces superior al valor que fijaron las resoluciones, por lo que la nueva exigencia es "injusta”.

¿Qué entendieron los jueces? Que en lo que va del proceso no se ha establecido "cuáles serían los hechos que requieren prueba por haber sido expresamente controvertidos, cuando el objeto del proceso consiste en la percepción de un valor fijado por una norma que no fue cuestionada en sus alcances; y los conceptos que fueron objeto de transacción se encuentran precisamente especificados en el mismo acuerdo”. Por ende, corresponde la declaración "de puro derecho”.

En virtud de eso, el 2 de junio último, la Sala integrada por los doctores Marcelo Juan Medori y Fernando Marcelo Ghisini resolvió confirmar lo actuado por el juzgado de primera instancia. Y, así, los demandantes dieron otro paso hacia el cobro de la "servidumbre actualizada”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios