UN PUEBLO UNIDO PARA LA RECUPERACION

Mañana se cumplen cinco años de la erupción del Puyehue

Se estima que cien millones de toneladas de cenizas, arena y piedra pómez fueron expulsadas.
viernes, 3 de junio de 2016 · 00:00

 

La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle de 2011 es una erupción volcánica que se inició en el complejo volcánico homónimo en Chile, el 4 de junio de 2011.
Al menos 3.500 personas fueron evacuadas en las zonas cercanas, mientras que la nube de cenizas alcanzó las ciudades de Villa La Angostura, Villa Traful, San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, Montevideo, Puerto Argentino, Porto Alegre, Ciudad del Cabo, Perth, Melbourne, y Auckland forzando a las aerolíneas a cancelar vuelos locales e internacionales.
Además, obligó el cierre temporal del paso fronterizo internacional Cardenal Antonio Samoré ubicado a pocos kilómetros de la erupción.
El 18 de junio las cenizas retornaron a su tierra luego de dar la vuelta al mundo llegando a la ciudad de Coyhaique, forzando a las aerolíneas de Chile a cancelar los vuelos al sur del país.
La erupción ha traído consigo problemas económicos para el Para las localidades principalmente afectadas, como Villa La Angostura, Villa Traful y San Carlos de Bariloche, tanto turísticos como ganaderos, además de cancelaciones aéreas en el hemisferio sur. También ha tenido un impacto directo sobre los ecosistemas de la región.
El Cordón Caulle es una fisura volcánica y ha entrado en erupción muchas veces en los registros históricos, la más reciente seguida al terremoto de Valdivia de 1960,3 mientras que el estratovolcán del Puyehue ha estado dormido probablemente desde alrededor del año 850.
La nube de cenizas cruzó la cordillera y precipitó en las ciudades argentinas de Villa La Angostura y Bariloche  y el norte de la Provincia de Chubut. La nube trajo también fuertes truenos y relámpagos.
El 5 de junio la lluvia de cenizas cesó en Bariloche, se informó que esta causo cortes de energía eléctrica.
El 6 de junio, en las ciudades argentinas afectadas, se recomendó a la población quedarse dentro de sus casas.
El 7 de junio Bariloche amaneció con varios bajones de electricidad mientras que la situación de Villa la Angostura y San Martín de los Andes es "crítica" con una acumulación de cenizas de 30 cm y 12 evacuados en Villa la Angostura.
16 de junio, el intendente Ricardo Alonso de Villa la Angostura le pidió a la Provincia de Neuquén que se declare la emergencia social y económica, ya que la situación de esta ciudad cercana a 37 Km del volcán es una de las más críticas del país, junto con algunas localidades de la línea sur como Ingeniero Jacobacci.  
Villa la Angostura estaba sin luz ni agua corriente en varias partes de la ciudad. Mientras tanto la ciudad de Bariloche se preparaba para afrontar la caída de parte de la temporada de turismo invernal que es una de las principales fuentes de sustento de la ciudad, por otro lado de los 2,4 millones de pesos la ayuda del gobierno nacional y provincial solo han llegado 300.000 pesos al municipio de Bariloche.
Ese mismo día el gobernador de Neuquén declaro "emergencia económica y social" y el "estado de desastre" para todo el Departamento Lagos de la provincia por otro lado el gobernador de Río Negro declaró "zona de desastre” a la línea sur y "Emergencia Económica y Turística” para los departamentos de Bariloche y Pilcaniyeu.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias