CÓDIGO PROCESAL PENAL

Diputados debaten modificaciones para la prisión preventiva

El proyecto enviado por Gutiérrez se acota al artículo 114.
miércoles, 8 de junio de 2016 · 10:46

La modificación del Código Penal para precisar alcances y duración de la prisión preventiva comenzó a debatirse en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura neuquina.

La comisión, que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) puso a consideración los distintos proyectos que se han presentado, con la singularidad de que hay dos del Ejecutivo: uno correspondiente al anterior gobernador Jorge Sapag, y otro al actual, Omar Gutiérrez.

Por su parte, Pilatti, indicó en declaraciones a AM550 y 24/7 Canal de Noticias: "Si vamos a ir hacia una revisión integral del Código Procesal Penal como proponen algunos los proyectos, ahí tenemos que generar un espacio en el que es importante que estén los tres poderes representados"

"Lo que tenemos que proteger es que los delincuentes no anden en libertad y por eso el artículo 114 tiene que modificarse inmediatamente", afirmó. 

También hay iniciativas de reformas al Código, presentadas por el Tribunal Superior de Justicia, y por el fiscal general José Gerez.

Para analizar la reforma, Pilatti propuso convocar durante las próximas semanas al vocal del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Elosú Larumbe; al fiscal general, José Gerez  y al defensor general, Ricardo Cancela.

El proyecto enviado por Gutiérrez se acota al artículo 114, al incorporar como supuesto para la aplicación de la prisión preventiva la existencia de riesgo para la integridad de la víctima o de su familia.

Las iniciativas presentadas por el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público Fiscal incluyen la modificación de ese artículo dentro de una propuesta de reforma del Código más integral. El proyecto impulsado en su momento por el ex gobernador Jorge Sapag incorpora nuevos elementos para que el juez disponga la prisión preventiva de un imputado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios