EL FIN DE SEMANA LARGO
El aumento de tránsito Paso Samoré en junio fue de un 150%
El movimiento de egresos e ingresos a través del paso Cardenal Samoré tuvo un incremento sorprendente en junio pasado, registrando en comparación con igual mes de 2015 casi un 150 por ciento de aumento.
En junio de 2015, hubo un movimiento total (salida y entrada) de 26.000 personas, en tanto que el mes pasado superó los 64.000 pasajeros: hubo 31.470 egresos y 32.729 ingresos.
Al factor meteorológico podría sumarse el profundo cambio económico, que por los aumentos de precios registrados en el país hicieron más convenientes los paseos de compra en Chile.
Pero este año, con la devaluación de peso argentino en casi el 60 por ciento dispuesta por el gobierno nacional, algunos precios tendieron a equilibrarse o a restarle justificativo al viaje, hasta que la disparada de la inflación en Argentina volvió a hacer atractivas las compras en Chile.
También el encarecimiento de la economía argentina le restó movimiento al turismo interno, invitando a los barilochenses a hacer más viajes a lugares del sur de Chile más cercanos.
La Dirección de Migraciones venía registrando todos los meses un aumento interanual del 10 por ciento, que se vio modificado por el saltó de junio.
Y en el último fin de semana largo volvieron a registrarse las largas colas de la temporada alta veraniega, de hasta tres kilómetros de largo. Los días 8, 9 y 10 de julio se registraron 6.700 egresos y 6.000 ingresos.
Los pasajeros completan rápidamente el trámite de Migraciones pero el paso se hace más lento en la Aduana, donde los puestos de control son insuficientes para la demanda pico de Samoré.
Por eso las nuevas autoridades del organismo dependiente de AFIP estudian la posibilidad de mejorar la infraestructura y recursos del paso.
ANB