POLÉMICA GIRA POR ITALIA
Con Weretilneck viaja un empresario "que no le pagó a nadie"
Carlos Zanardi, de la Cámara de Oro, cuestionó el viaje de Rodolfo Ardenghi, dueño de Via Frutta.La gira por Italia de Alberto Weretilneck, junto con funcionarios, chacareros y empresarios generó una rápida reacción de las Cámaras de Productores más duras, quienes le recordaron al gobernador de Río Negro las millonarias deudas que tiene con varios muchos productores uno de los principales exportadores que formará parte del viaje y la promesa incumplida de los 50 millones que el año pasado le prometió al sector para levantar el piquete en el puente Cipolletti-Neuquén.
La información oficial indica que Weretilneck junto con el ministro de Gobierno (el psiquiatra) Luis Di Giacomo y el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, junto con empresarios y chacareros irán a Faenza, Bologna, Ferrara y Revenna, para visitar chacras y plantas de empaques tecnificadas, todo financiado por el Consejo Federal de Inversiones.
El presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, Carlos Zanardi denunció que uno de los que viaja es "Rodolfo Ardenghi, dueño de Via Frutta una empresa que presentó convocatoria y no le pagó a nadie".
Via Frutta está entre el top ten de las exportadoras de frutas de pepita del país, con una facturación superior a los 10 millones de dólares. El año pasado, se presentó en concurso preventivo por unos 47 millones de pesos y cortó los pagos a los chacareros de Villa Regina y Godoy, quienes le entregaron la producción de unas 1.400 hectáreas.
Zanardi explicó que en la última reunión de Federación le preguntamos al presidente quienes viajaban y nos respondió que "hay una lista secreta de 18 productores".
"Nos mintieron, nos dijeron que viajaban con fondos propios y luego nos enteramos que paga el CFI”, continuó el dirigente, quien además cuestionó que en la gira esté incluido el ministro de Gobierno "Di Giacomo, q no tiene la fruticultura a su cargo".
Zanini afirmó que "la Federación de Productores es cómplice de este viaje", y relacionó esto con la falta de definiciones con respecto a la elección de nuevas autoridades en el órgano que representa a los chacareros de Río Negro y Neuquén: "Desde Federación nos dicen que mínimo 60 días deben pasar para las elecciones, ‘qué puede pasar en 60 días’ nos preguntó Figueroa (Jorge, presidente de la Federación de Productores con mandato vencido el 29 de junio)”.
El presidente de la Cámara de Fernández Oro también recordó que aún "no hay ningún expediente iniciado en la provincia para cumplir con la promesa de los 50 millones para el sector”, que anunció el año pasado el gobernador para levantar el piquete en el puente carretero.
"La última vez que nos recibió Weretilneck dijo que se iba a pagar desde el 16 de julio, pero no hay ningún expediente. Con estos fondos recibiríamos 800 pesos por mes, por hectárea. No alcanzamos a pagar una tijera de podar", confió.
Por último relató que "desde la Cámara de Oro y Allen trabajamos en un petitorio a nivel nacional para poder llegar a la cosecha. La temporada pasada el costo de producción por kilo fue de 0,30 u$s y los pagos que hicieron las empresas no llegaron a los 3 pesos, cada chacarero perdió 1,50 por kilo de fruta".