SUBSIDIOS CAPITALINOS

La millonaria hora de las compensaciones municipales en Neuquén

La Municipalidad de Neuquén autorizó el pago de compensaciones a Indalo, Pehuenche y Cliba. Los montos.
lunes, 18 de julio de 2016 · 14:32

En las últimas semanas, la Municipalidad de Neuquén afrontó una serie de pagos en concepto de compensaciones, para algunas de sus grandes prestadoras. Se trata tanto de las compañías que brindan los servicios de colectivos (Indalo y Pehuenche), como de las que tienen a su cargo la limpieza urbana y la recolección de residuos (Cliba y Tecsan, que trabajan en UTE).

En efecto. El 29 de junio último y por Decreto 574, el Municipio autorizó el pago de dos partidas a Indalo: una por 452.884,61 pesos, en virtud de la diferencia tarifaria correspondiente a marzo. Y otra de 426.109,86 pesos en concepto de "reconocimiento” de aporte municipal al sistema de boletos para estudiantes de los niveles primario, secundario y terciario.

También el 29 de junio, pero por Decreto 575, autorizó otros dos pagos para compensar diferencias tarifarias aunque, en este caso, del mes de abril. Así, el Municipio le pagó a Indalo 59.379,40 pesos por un lado, y 1.500.571,02 por el sistema de boleto estudiantil.

Según se indicó en tal sentido, se trata de cláusulas que ya estaban previstas en los contratos de concesión, para afrontar circunstancias "como las que imperan”.

Para la otra línea de colectivos (Pehuenche), la Comuna autorizó compensaciones a través del Decreto 553, que esto dice: "Aprobar el acta acuerdo suscripta con fecha 6 de junio de 2016 entre la Municipalidad de Neuquén y la empresa Pehuenche SA”, por la cual las partes acuerdan el pago de 824.999,77 pesos "en concepto de compensación de aportes SISTAU-CCP correspondientes al mes de mayo de 2016”.

Cabe consignar que la sigla SISTAU corresponde a los subsidios del Sistema Integrado de Transporte Automotor, y CCP a las Compensaciones Complementarias Provinciales; y que las compensaciones se mantendrán de este modo hasta que la secretaría de Transporte de la Nación amplíe el cupo que le corresponde a la capital neuquina… Y lo mismo para el gasoil, que por Decreto 552 (también del 22 de junio) implicó el pago de 173.301,98, aunque en este caso correspondientes a enero. Mientras que por Decreto 551, el Municipio autorizó el pago de otros 109.903,59 pesos por la diferencia en la cantidad de estudiantes transportados durante marzo.

Unas semanas antes; para ser precisos, el 8 de junio y por Decreto 503, el Municipio autorizó el pago de 2.116.963,86 pesos a la UTE que componen Cliba y Tecsan por la redeterminación provisoria de precios de los servicios que presentó entre el primero de noviembre y el 31 de diciembre último.

El acta acuerdo se firmó el 23 de mayo último y la compensación se argumenta en el aumento salarial que recibieron los trabajadores de esas compañías, que también tiene a su cargo el servicio de limpieza urbana.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios