CASI UN 25 POR CIENTO
Aumentaron los inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios
"En la actualidad, los datos del registro, muestran que sigue aumentando el número de inscriptos” expreso la Subsecretaría Alicia Comelli.En lo que se lleva de año ya se han alcanzado casi los 30, lo que proyecta a mas de 60 todo el año, llevando la cantidad de inscriptos a casi 300 (de los cuales 4 son mujeres, lo que muestra un aumento de los deudores alimentarios en la provincia cercano al 25%.
El Gobierno de la Provincia de Neuquén, a través del Ministerio de Ciudadanía y la Subsecretaría de Derechos Humanos, tiene a su cargo el Registro Provincial de Deudores Alimentarios tal como establece la Ley º 2333 y Mod 2885.
En el mismo, se asientan a las personas que incumplen con la obligación alimentaria de sus hijos y a la que la justicia inhibe para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Tanto los padres y si no pueden los abuelos, y recíprocamente, los hijos y nietos, se deben alimentos. También los hermanos.
Por "alimentos” se entiende, aparte de la comida, lo necesario para vivir dignamente, habitación, vestuario, asistencia médica así como puede ser recreación, salidas, lo necesario para la educación, etcétera. El registro es una herramienta a favor de los alimentos a favor de hijos y nietos.
Sin embargo, no sorprende que sea una de las problemáticas recurrentes en divorcios y separaciones justamente el incumpliendo de esta obligación. Frente a esta situación, el Código Civil prevé distintas herramientas para realizar el derecho a los alimentos de niños, niñas y adolescentes, alimentos provisorios, medidas cautelares para asegurar el pago de alimentos futuros, Intereses, la responsabilidad solidaria de la empresa para la cual trabaja el/la progenitor o progenitora si no retiene, entre otras medidas para asegurar el cumplimiento de la sentencia.
El registro provincial de deudores alimentarios fue creado en 2001 y entre sus funciones se destacan la de llevar adelante el listado de morosos, expedir los certificados de Libre Deuda Alimentaria, informar trimestralmente a las dependencias del Estado Provincial pertinentes y articular con el Consejo Provincial de la niñez, adolescencia y familia acciones tendientes a la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Según los datos del registro, durante el primer semestre del año se expidieron un total de 35 certificados diarios a diferentes personas que necesitan presentarlo en el trabajo, áreas del estado u otros lugares. A su vez entre los datos relevados, se percibe que durante este año ha subido levemente el número de inscriptos. Si durante el año 2014 hubo 48 nuevos inscriptos y 47 al año siguiente, en lo que se lleva de año ya se han alcanzado casi los 30, lo que proyecta a mas de 60 todo el año, llevando la cantidad de inscriptos a casi 300 (de los cuales 4 son mujeres).