NEUQUEN

La despidieron embarazada...y perdieron como en la guerra

Durante un año trabajó de mucama, en un complejo de cabañas del Sur de la Provincia. Ganaba 5.800 pesos en verano, y 2.000 el resto del año
sábado, 30 de julio de 2016 · 19:44

La Justicia neuquina condenó a una empleadora a indemnizar con más de 214 mil pesos, a una trabajadora que había contratado en abril de 2013 y a la que despidió un año más tarde, cuando se encontraba embarazada.

La pena la impuso la Sala Primera de la Cámara Provincial de Apelaciones en lo Civil, tras revisar la sentencia que había dictado el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil N 2 de Junín de los Andes. Tome nota: 214.456,54 pesos, más los intereses del caso. Esa es exactamente la suma con la que Olga Noemí Jankiewicz tendrá que resarcir a su ex trabajadora, Valeria Amancay Meza.

La empresaria ya había expresado su descontento con la sentencia de primera instancia que la condenada a pagar 84.055,80 pesos. Pero ahora -y tras las apelaciones que ambas partes realizaron- deberá desembolsar más del doble.

¿De qué se quejaba la empleada? Entre otras cosas, de que el magistrado de Junín no había hecho lugar a la indemnización agravada por el estado de embarazo ¿Qué decía la patrona? que se trataba de un abandono de su trabajo de mucama (en Cabañas del Pellín, de San Martín de los Andes).

En su exposición ante el Tribunal de alzada, la empleadora dijo que su ex empleada pretendía obtener una suma absolutamente desproporcionada, habiendo trabajado apenas "5 meses” y "aprovechando su situación de gravidez”. Por entonces -y según consta en el expediente al que tuvo acceso este medio- percibía un sueldo de 5.800 pesos y tenía una jornada de trabajo de ocho horas diarias con un franco semanal, en temporada alta (enero y febrero). Mientras que en temporada baja, el salario era de 2.000 pesos y el vínculo laboral "deficientemente registrado”.

Tras analizar los elementos que obraban en la causa, los jueces consideraron que la mucama "notificó en forma fehaciente a su empleadora que se encontraba embarazada de cuatro meses”, "que la empleadora tenía pleno conocimiento del estado de gravidez de la actora”, y que la trabajadora

retuvo tareas "en forma legítima, debido a que la empleadora no cumplió con el pago de las remuneraciones”.

La Cámara que dictó esta sentencia la integran los doctores Pablo Furlotti y Alejandra Barroso... Y el niño que estaba en gestación cuando despidieron a su mamá, nació 17 de agosto de 2014 ¡Justo en Fecha Patria!

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios