LEY 3005

Prohíben carrera de canes en todo el territorio neuquino

Los diputados buscan evitar actividades que sean netamente comerciales.
lunes, 4 de julio de 2016 · 21:40

 

 

En la sesión legislativa la Cámara se sancionó la Ley N° 3005 que prohíbe la carrera de canes, cualquiera sea su raza, en todo el territorio de la provincia del Neuquén.

Con despacho de las comisiones de Asuntos Municipales (F) Asuntos Constitucionales (A) y Hacienda (B) la ley explicita en sus fundamentos  "que las carreras de galgos son una competencia entre varios ejemplares de esta raza de perros.

En correlato con lo establecido en la Ley 2842, que prohíbe en el territorio de provincia del Neuquén la instalación de circos o espectáculos circenses en que intervengan animales cualquiera fuera su especie.

Con esta Ley se pretende evitar las actividades que utilizan al animal con fines netamente comerciales, que nada tienen que ver con los buenos tratos que habría que dispensarles y además pretende la necesaria superación en la búsqueda de opciones de distracción de la persona, que no tengan como eje la explotación de animales”.

En su articulado estipula que "la autoridad de aplicación procederá a la clausura del lugar donde se realiza el evento, el que promoviere, organizare o participare en carreras de canes será sancionado con multas”.

La iniciativa fue originada por la Asociación protectora de animales de Neuquén y Plottier y se hace mención en los argumentos de la norma que "es dable destacar la permanente acción de las asociaciones protectoras de animales de las ciudades de Neuquén y Plottier, en pos de la defensa de los derechos de los canes "utilizados” en las carreras, que luego son abandonados en un estado deplorable de su salud, reflejo cruel de los malos tratos al que han sido sujetos.

De esta grave problemática, las asociaciones protectoras de animales se llevan la peor parte; en primer lugar, quienes rescatan galgos se encuentran con panoramas demasiados crueles que acusan un impacto psicológico muy fuerte que lleva a la persona a estados emocionales no deseables; en segundo lugar, los gastos que demanda la rehabilitación de estos animales son elevados, ya que generalmente quedan lesionados neurológicamente, afectando su motricidad, muchos de ellos, quedan parapléjicos obligados a estar en carros con ruedas de por vida”.

En la composición anterior de la cámara, y en la actual gestión, los propietarios de canes utilizados en carreras, fueron recibidos y escuchados por los legisladores que integraban la Comisión de Asuntos Municipales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias