FUE ANUNCIADO EL 1 DE MARZO

Presentaron proyecto para crear la Defensoría del Pueblo en Neuquén

El Defensor contará además con la ayuda de un Defensor Adjunto, propuesto por este con acuerdo de la Legislatura provincial.
miércoles, 6 de julio de 2016 · 15:31

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley para crear la figura del Defensor del Pueblo provincial, tal como lo establece la Constitución provincial en su artículo 265 luego de la reforma del año 2006.

La propuesta contempla la creación del Instituto del Defensor del Pueblo con competencia en todo el territorio provincial, determina las prohibiciones, competencias, atribuciones e incompatibilidades y los requisitos para ser electo como tal, a saber: ser argentino nativo o por opción con cinco años de ejercicio de la ciudadanía, tener como mínimo 30 años,contar con cuatro años de residencia en la provincia y manifestar idoneidad en materia de derechos humanos y constitucionales.

El cargo tendrá una vigencia de cinco años y no podrá volver a ocuparlo. Gozará de iguales inmunidades y privilegios que los diputados provinciales y percibirá su misma remuneración.

La designación del Defensor la realizará la Cámara con el voto de los 3/5 de la totalidad de sus miembros, no pudiendo ninguno de los legisladores abstenerse de votar, y podrá ser removido con el mismo número de votos.

Serán competencia del Defensor del Pueblo la protección de los Derechos Humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados por tratados internacionales,la Constitución Nacional y provincial; el control de la función administrativa pública; velar por la administración del Estado Provincial; promover la defensa y protección del ambiente; la defensa en juicio de los derechos de incidencia colectiva; recibir y tramitar quejas efectuadas por la ciudadanía y emitir resoluciones o recomendaciones; y dictar las formas de organización interna de la Defensoría.

Su ámbito de competencia queda comprendido en el concepto de "Administración Pública Provincia” y la administración de algunos municipios que lo requieran por no tener defensor local.

En cuanto a las incompatibilidades, el Defensor del Pueblo provincial no podrá intervenir directa ni indirectamente en política partidaria o sindical ni ejercer empleos privados, profesiones liberales ni comerciales. Asimismo, se explicita que el mismo deberá residir en la provincia durante el ejercicio de sus funciones.

Según la fundamentación, la Provincia del Neuquén incorporó la figura del Defensor del Pueblo con la reforma de la Constitución provincial de 2006, definiéndola como un "órgano independiente instituido en el ámbito del Poder Legislativo” y con el proyecto buscan aportar "una mirada más sobre la implementación de la Defensoría del Pueblo”; por su rol como "órgano de contralor del ejercicio de la administración pública”.

El proyecto de Ley -N°9.842- ingresó por mesa de entradas el 05 de julio de 2016 con la firma de los diputados Mario Pilatti, Encarnación Lozano, Alma Sapag, Gloria Sifuentes, Pablo Bongiovani, Carlos Koopman, Claudio Domínguez, Luis Sapag, Ramón Soto, Lucía Menquinez, Maximiliano Caparroz y María Laura du Plessis.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios