EN RINCON DE LOS SAUCES

Otro fallo contra el Estado, ahora por un colectivo incendiado

La Municipalidad le secuestró un “micrito” y se lo devolvió quemado. Empezó a reclamar en 2003, y lo indemnizan ahora.
viernes, 8 de julio de 2016 · 18:29

 

Una escena tragicómica -digna de las cámaras ocultas que realizaba Showmatch- le tocó sufrir a un empresario, cuyo vehículo se incendió en un depósito municipal, al que había sido llevado luego de su secuestro, por parte de los agentes de Tránsito.

Las desventuras comenzaron el 24 de abril de 2003. Y recién ahora, hace apenas unas semanas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictó sentencia definitiva y dispuso que la Municipalidad de Rincón de los Sauces lo indemnice con cerca de 28 mil pesos, más los intereses que se fueron acumulando a lo largo de estos 13 años.

Según había denunciado Esteban Javier Jofré, su "colectivo” Mercedes Benz

LO608D/41 modelo 81 se encontraba "estacionado”, y un agente municipal le labró un acta de infracción para que lo retirara de ese lugar, en el plazo de 72 horas.

Luego vino la multa de 750 pesos, y tras ella el secuestro que se hizo efectivo el 21 de noviembre de aquel año. De ahí lo llevaron a un depósito municipal, y hacia fines de diciembre Jofré abonó la multa y solicitó que se lo devolvieran.

Después hubo una serie de trámites, y el 12 de enero de 2004 fue a retirarlo y se encontró con que había sido alcanzado por un incendio. Dijo que estaba completamente quemado en su interior, al igual que las cubiertas traseras, los laterales y el techo; además de tener las ventanillas y el parabrisas rotos.

En virtud de eso reclamó 32.000 pesos por los daños, y un mínimo de 2.600 pesos mensuales en concepto de lucro cesante, ya que -según contó- lo usaba para transportar personas y materiales desde y hacia localidades como Chos Malal, Zapala, Huincul, Cutral Có, El Chocón y Neuquén capital.

En su respuesta, los abogados del Municipio dijeron que lo habían intimado para que retirara los colectivos que se encontraban "enfrente de su vivienda”. Agregaron que el rodado en cuestión estaba inutilizado, sin chapa patente y "en evidente estado de abandono”. Y aseguraron que no tenía la habilitación para hacer esos presuntos viajes, por lo que entendieron que su argumento era lisa y llanamente falso. Aunque eso sí, admitieron que hubo un incendio y que las llamas afectaron a tres de los vehículos que se encontraban bajo su custodia.

Escuchadas las partes, los jueces entendieron que el caso se encuadra en un supuesto de responsabilidad del Estado, por la presunta "falta de servicio”, consistente en "el ejercicio irregular de la función de guarda y custodia sobre los bienes que se encuentran secuestrados en su poder”.

Agregaron que la Municipalidad "se convirtió en depositaria del bien”, y como tal "debía devolverlo en el estado en el que fue puesto bajo su cuidado”; pero no lo hizo, y "no hay controversia de que ello fue consecuencia del incendio”.

En virtud de esto, la Sala Procesal Administrativa del TSJ integrada por los jueces Ricardo Kohon y Oscar Massei, condenó a la Municipalidad de Rincón de los Sauces a abonarle 27.988 pesos a Jofré, más los intereses que se calcularán desde el incendio, ocurrido el 9 de diciembre de 2003.

Debe destacarse al respecto que la administración municipal era otra, que el expediente que nos ocupa se inició en 2007 y que la Justicia desestimó el reclamo por lucro cesante, ya que -al parecer- el vehículo no estaba habilitado para realizar los viajes a los que había hecho mención el denunciante.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios